AUDIO | Presentan Querella Criminal en contra de Senador Patricio Walker

POLÍTICA | Tras el reconocimiento de la Federación de Industrias Pesqueras de Sur Austral (FIPES) de traspaso de recursos al senador demócrata cristiano e Iván Fuentes, quien igualmente reconoció hacer recibido dineros de la industria pesquera.

Abogado Matías Ramirez

 

Una querella criminal en contra del Senador por Aysén, Patricio Walker Prieto, presentaron un grupo de gremios y pescadores artesanales de la región, para que se investigue la eventual participación en el delito de cohecho, por parte del senador de la democracia cristiana. Esto, tras el reconocimiento público que hizo el diputado Iván Fuentes, en orden a que habría recibido dineros de la industria pesquera a instancias del senador falangista, para financiamiento de su campaña.

 

“Hemos presentado una querella junto a los pescadores artesanales de la región de Aysén en contra del senador Patricio Walker a objeto de que se investiguen los pagos que recibió el senador por parte de TYPEX y las empresas asociadas, tanto Friosur, Emdepes y Pescachile…Walker no solamente representó los intereses de la empresa, sino que incumplió su deber de abstención al momento de participar en la votación de la ley de pesca, pese a que recibía dinero o ya había concertado ciertos pagos con la empresa relacionadas al rubro de la pesca industrial”, señaló el abogado Matías Ramírez Pascal.

 

 

Los querellantes son pescadores artesanales que se dedican efectivamente a la extracción de recursos marinos y que marcan diferencias con aquellos que venden sus cuotas de extracción a la industria pesquera.

 

“Acá no se trata sólo de investigar al Senador Patricio Walker, sino que también a Iván Fuentes y eventualmente al Senador Antonio Horvath que también participaron o al menos mantuvieron comunicaciones con la empresa, algunos durante la tramitación de la ley de pesca o tiempo después cuando se han planteado estas modificaciones”, agregó Matías Ramírez.

 

 

El abogado querellante añadió que “es importante desenmascarar a la industria y estas redes de apoyo que se han planteado con distintos parlamentarios que han entregado el mar y la sustentabilidad de nuestro mar a empresas privadas dejando de lado el bien común y la representación particularmente o la propiedad tiene sobre ellos, como un paso para anular esta ley de pesca aprobada el año 2012”.

 

La acción judicial se realizó en el Tribunal de Garantía de Coyhaique y busca que la Fiscalía lleve a cabo las diligencias para eventualmente desaforar al Senador Patricio Walker y anular la ley de pesca, en el entendido que se trata de una normativa que se zanjó con notables conflictos de interés de por medio.

 

Entre los querellantes destacan el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores y armadores de Puerto Cisnes, la Asociación gremial de pescadores artesanales Aysén-AGEPA, pescadores del sindicato mares australes, entre otros.

 

Cabe mencionar que en julio pasado, en el programa informe Especial, el diputado Iván Fuentes, reconoció haber recibido dineros de la industria pesquera para diversas actividades, donde la Federación de Industrias Pesqueras de Sur Austral (FIPES) habría reconocido a su vez que entregó recursos al senador Patricio Walker.

 

Más tarde el sitio de investigación periodística, CIPER Chile, publicó un reportaje titulado “El lobby de Iván Fuentes para incluir en la ley de pesca una norma que benefició a empresas que lo financiaron”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Matías Ramirez, abogado
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *