Agricultura ejecutó innovador proyecto para cosechas de aguas lluvias

AGRO | Este proyecto de riego consiste en capturar la precipitación de aguas lluvias desde los techos,  a través de un sistema de tuberías y para luego almacenarlo en un contenedor, agua  que pueden  utilizarse en el riego de cultivos bajo invernaderos, huertas familiares y para consumo de bebida animal.

 

 Agricultura ejecuta innovador proyecto que permite instalar sistema de cosechas de aguas lluvias

Establecer sistemas pilotos de recolección, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias, para la pequeña agricultura familiar campesina, de manera que productores puedan disponer y utilizar el agua en periodos críticos en diferentes cultivos, es el objetivo que busca un innovador proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por INIA Tamel Aike, ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura.

 

Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “estas iniciativas de captación de aguas lluvias son un sistema asociado a un riego por goteo y un invernadero, con una autonomía estimada a un mes, asegurando así la disponibilidad de agua para riego. Son proyectos económicos, fáciles de instalar y accesibles para nuestros pequeños productores, que ha tenido muy buenos resultados”.

 

Igualmente, Dagoberto Villarroel, director regional de INIA Tamel Aike, indicó que “estamos buscando soluciones rápidas, económicas y de fácil instalación que permita tener el aprovechamiento de un recurso que se pueda estar perdiendo, y la idea es acumularlo y utilizarlo con la mayor eficiencia posible, de manera de aumentar los periodos de cosecha en el sector hortícola”.

 

La infraestructura de estos sistemas de riego cuentan con un sistema de canaletas que conducen a acumuladores de agua que cuentan con una capacidad de 10 mil litros, agua que es aportada por la lluvia que cae en las techumbres canalizadas a este almacenador, y que posteriormente será utilizada para el riego de hortalizas.

 

Agricultura ejecuta innovador proyecto que permite instalar sistema de cosechas de aguas lluvias.

 

Por su parte, Gloria Mardones, productora hortícola de la comuna de Coyhaique, indicó que “este proyecto ha sido lo mejor, funciona muy bien y me permite regar mis plantas y tener una muy buena cosecha. Este guatero es mi primer proyecto de riego, ya que antes solo tenía riego tradicional, pero sin duda alguna fue una buena decisión, me permite tener acelgas grandes en esta época, cosa impensada si no lo tuviera”.

 

Con este tipo de iniciativas el Ministerio de Agricultura fortalece y manifiesta el compromiso con el desarrollo de acciones que se enmarcan en los lineamientos estratégicos y sus prioridades, en los ámbitos de cambio climático, recursos hídricos y transferencia tecnológica, especialmente en la pequeña agricultura.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Agricultura Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *