Dan conocer resultados de estudios de una planta faenadora bovina en la Región

AGRO | A través de una serie de talleres que se están ejecutando en varias localidades de la región, se está dando a conocer los resultados de la iniciativa que tuvo por objetivo realizar un estudio de negocio de la industria de la carne bovina en la región.

 Planta faenadora bovina

 

El estudio denominado “Análisis de alternativas de modelo de gestión para el funcionamiento de una planta faenadora de carne bovina en la región”, iniciativa encargada a la Universidad de Chile, y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que busca identificar las medidas necesarias para desarrollar la industria de la carne en la región, como así también las acciones público-privadas que deben ejecutar.

 

En este estudio, se determinó el volumen actual y potencial de faenamiento de bovinos, definiendo los mercados apropiados para estos, e identificándose las brechas socioculturales y mapa de actores de la cadena. Por lo anterior, el modelo de gestión es una oportunidad para generar una nueva forma de desarrollo, pasando la región de ser exportadora de bovinos en pie (especialmente hacia el norte) a constituirse en productora de carne, que sería el primer paso hacia una industria de transformación en el sector.

 

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “es una anhelada demanda del sector ganadero, que como Gobierno estamos enfrentando las brechas del sector con una mirada a largo plazo, entregando las herramientas necesarias a nuestros ganaderos/as, y estimulando la inversión privada. Tenemos la convicción de estar en la senda correcta, entendiendo que tenemos una serie de instrumentos de fomento de los distintos servicios del agro, que buscan aumentar la cantidad de ganado existente en la región, mejorar las praderas y sus sistemas de riego, entre otras iniciativas”.

 

Asimismo Velásquez, agregó, “según los resultados de este estudio, hay que avanzar en una fase preparatoria que entregue mejores condiciones para desarrollar la industria ganadera, priorizando de esta manera algunas iniciativas, y dichas acciones se van a realizar en conjunto con el Plan Estratégico Regional de Ganadería de Corfo, permitiendo generar las condiciones necesarias para que se pueda poner en marcha una plana faenadora bovina en la región”.

 

Por su parte, Pablo Mata, productor ganadero y Director de Ogana, manifestó que “este estudio no ha traído buenas noticias, que valida la construcción de una planta faenadora bovina por medio de un sistema de cooperación público-privada, y que da argumentos técnicos de peso para que tantos privados como públicos sigan invirtiendo en el agro y se pueda llegar a buen puerto con un programa de producción orientado hacia mercado premium”.

 

Igualmente, Julio Rossel, Consejero Regional, indicó que “los resultado de este estudio son bastante satisfactorios, ya que desmitifica muchos rumores en torno a la planta faenadora. Este estudio ciertamente deja las bases para que exista un trabajo tanto de privados y públicos, de manera que se organicen en torno al PER Ganadero, y que se desarrolle totalmente el potencial que tiene la región en materia ganadera a largo plazo”.

 

Entre otros aspectos de este estudio se presenta la necesidad de trabajar en una marcada diferenciación de la producción regional, como así también aumentar el número de animales por hectárea, con rotación de pastoreo y uso de cerco eléctrico, esto a través de un plan de fertilización efectiva, programas de transferencia tecnológica, como así también un trabajo asociativo de parte de los productores.

 

Cabe destacar, que se están ejecutando talleres de difusión con dirigentes campesinos, productores y autoridades en distintos sectores de la región, de manera de sociabilizar los resultados de este estudio.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Agricultura.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *