Se conforma primera Asociación regional que agrupa a productores de berries

AGRO | Cerca de 30 productores de distintas localidades conforman esta organización, personas que en su mayoría se encuentran siendo apoyadas por la iniciativa vinculada a frutales menores que ejecuta actualmente la Seremi de Agricultura.

 

Grosellas.

 

Hace algunos días, en dependencias de la Seremi de Agricultura, se conformó la Asociación de Productoresde Berries de la Patagonia, primera organización de su tipo en la región, y que agrupa a cerca de 30 pequeños campesinos de localidades como Puerto Aysén, Coyhaique y Puerto Ibáñez.

 

“Estamos muy contentos con la conformación de la organización, ya que es un punto de inicio para un rubro que es potente en nuestro territorio. La seremi de Agricultura está ejecutando un programa vinculado a frutales menores, siendo una de las primeras iniciativas de este tipo que se realiza en la región, lo que demuestra el compromiso de nuestro Ministerio con la diversificación productiva que debe estar presente en los campos de Aysén”, indicó Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura.

 

Por su parte, Nery Sandoval, Presidenta de Productores de Berries de la Patagonia, manifestó que “estamos muy contentos con nuestra asociación, ya que nos permite estar agrupados y organizados. Los berries representan un ingreso extra en el campo, lo que es maravilloso para nosotros, porque podemos trabajar en varios rubros”.

 

Esta acción, se enmarca dentro de los ejes primordiales del Ministerio de Agricultura en la región, que están vinculados con un proceso de desarrollo y fortalecimiento organizacional para productores que requieren diversificar el tradicional rubro de crianza de ganado hacia el establecimiento de huertos de frutales menores.

 

La directiva de la organización quedo conformada por Nery Sandoval, como presidenta; Héctor Barrientos, como vicepresidente; Queralia Jara, como tesorera y Marcela Oyarzún como secretaria. En tanto, Eduvina Troncoso, Juan Fourniel y Carolina Jara, obtuvieron los cargos de directores.

 

PROGRAMA FRUTALES MENORES

 

“Transferencia para el Desarrollo Empresarial con modelos innovadores en frutales menores”, es el programa incluido en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, ejecutado por la Seremi de Agricultura que busca potenciar el rubro.

 

Esta iniciativa contempla la implementación y  de diversas especies de berries, como arándanos, frutillas, grosellas y zarzaparrillas, algunas de las cuales se han cultivado por años en las tradicionales quintas o huertos de los abuelos, casi exclusivamente para consumo familiar.

 

Este programa contempla además la capacitación y asesorías en el manejo de los huertos.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Agricultura
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *