Pobladores del “Otro lado del Baker” preocupados por fuerte sequía

CONECTIVIDAD | La fuerte baja en el caudal del Río Baker tiene 2 balsas detenidas, quedando como única vía de conexión una deteriorada pasarela que presenta restricciones de peso limitando los  traslados de forraje y de carga.

Pobladores del otro lado del Baker

 

En reunión sostenida este lunes, los socios de las juntas de Vecinos Río Neff-El Maitén y Colonia Norte, manifestaron unidos a las autoridades provinciales su fuerte preocupación por la grave situación que los afecta como pobladores del otro lado del Baker, ante una sequía que los complica productivamente por la falta de agua para sus animales, y más aún por el bajo caudal del Baker, que ha imposibilitado el funcionamiento de dos balsas, dejándolos con   conectividad muy limitada, dependiendo únicamente de una antigua pasarela, ubicada en el sector el manzano, y que por restricciones de peso y tamaño restringe la productividad del campo.

 

Según plantearon los vecinos en esta reunión, que implicó que más de una treintena de pobladores viajaran desde sus campos a Cochrane, no pueden trasladar forraje para sus animales en camiones, ni tampoco en caso de urgencia, podría pasar la ambulancia, porque el ancho de la pasarela no lo permite.

 

En este sentido Teresa Cruces, presidenta de la Junta de Vecinos Río Neff- El Maitén, señaló que “la pasarela está colapsando. Es mucho el tráfico que esta pasando por allá. Es complicado. No podemos pasar leña al pueblo ni tampoco llevar forraje para el campo. Estamos en un cuello de botella. Necesitamos conectividad, necesitamos producir pronto y tenemos que adelantarnos a los problemas que vengan”, indicó.

 

Junto con destacar la unión de los pobladores que viven del otro lado del Baker, Teresa Cruces, emplazó a las autoridades a buscar una pronta solución tanto a la conectividad como al problema de sequía que los afecta. Mismo emplazamiento que hizo Heidy Ruiz, Presidenta de la Junta de Vecinos Colonia Norte, quien pide a las autoridades buscar una solución inmediata a los pobladores y vecinos de los sectores.

 

“Talvez las autoridades tienen todo un catastro de cómo están los animales hoy, pero es el poblador el que vive en el campo, y ellos son los que van a tener los problemas; y ellos son los que conocen los sectores y saben que la cosa se viene complicada. No sacamos nada con esperar a que se mueran los animales para recién empezar a buscar una solución. Un bono sería ideal”, expresó Heidy en relación al ámbito productivo.

 

Según agregó en el tema de la conectividad, “urge tener una solución ya”, no les sirve un bote de emergencia, necesitan contar con uno estable en el sector de la balsa, que pueda a estar a disposición de los vecinos para ahorrarse una vuelta de más de 1 hora, al salir por la pasarela.

 

Pobladores del otro lado del Baker.

 

Ante esta compleja situación que están viviendo los pobladores de Colonia Norte, Colonia Sur, El Maitén, Río Neff, Cerro Negro y alrededores del Baker, el alcalde Patricio Ulloa, quien también estuvo presente en esta reunión junto a los vecinos, respalda las demandas de los pobladores del “otro lado del Baker” en torno a contar con soluciones inmediatas para enfrentar la sequía y la falta de conectividad.

 

“En los próximos meses la situación podría ser aún más compleja. Los pobladores están preocupados porque ven poca proactividad de parte de los organismos a los que les corresponde aplicar medidas. Hoy el Agro pone a disposición los mismos programas que existen y lo que están pidiendo los pobladores es que hayan recursos especiales para enfrentar la situación y los pobladores no se encalillen”, indicó el alcalde.

 

Este jueves 14 de julio, el concejo municipal encabezado por el alcalde  Patricio Ulloa, se trasladará a Coyhaique para sostener dos importantes reuniones con el  Seremi de Agricultura y del MOP, para manifestarle a ambas autoridades regionales la grave situación que viven los pobladores, buscando contar con soluciones  de más corto plazo para enfrentar la sequía y también a los graves problemas de conectividad que los aquejan.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Municipalidad de Cochrane
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *