AUDIO | Contraloría dio el vamos a la construcción del Hospital de Cochrane

SALUD | Con el cumplimiento de la toma de razón, se aprueba el trato directo celebrado entre la empresa Besalco y el Servicio de Salud Aysén, para dar inicio a las obras del nuevo recinto asistencial.        

 

Licitacion Hospital Cochrane

 

Se acabó la espera.   El pasado jueves la Contraloría General de la República aprobó, tras una exhaustiva revisión, todos los antecedentes que validan el trato directo firmado entre la empresa constructora Besalco S.A. y el Servicio de Salud Aysén, con lo que se podrá comenzar con la construcción del nuevo hospital de la ciudad de Cochrane.

 

La noticia generó reacciones inmediatas; es así como Jorge Calderón, Intendente de Aysén, manifestó su alegría indicando que “La verdad es que estamos muy contentos, pues este es el fin de todos los procesos administrativos,  lo que nos permitirá en los próximos días entregar el terreno a la empresa que va a construir esta importante infraestructura hospitalaria. Es una noticia muy esperada por cada uno de los habitantes de la Provincia Capitán Prat”, agregando que espera, dentro de poco, reunirse con la comunidad para formalizar el inicio de las obras.

 

Por su parte Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud Aysén, junto con valorar lo que consideró como una tremenda noticia, marca el énfasis en los múltiples compromisos y acuerdos que han permitido la realización de un proyecto que está dando un nuevo paso.

 

“No puedo dejar de recordar cuando el Gobierno Regional y los consejeros regionales aprobaron  el presupuesto para el hospital, cuando se debió aumentar el presupuesto en el convenio de programación, la visita de la entonces ministra Helia Molina, en definitiva, más de diecisiete mil millones, aproximadamente en construcción, que van a ser un nuevo hospital con nuevas dependencias, nuevos equipos, trabajo para la gente local y, por supuesto, nuevas plazas de trabajo, porque el hospital considera un aumento de cargos para su funcionamiento”,  concluyó Arriagada.

 

 

REACCIÓN DE LOS CORES

 

Julio Uribe, presidente del Consejo Regional de Aysén no ocultó su alegría, ante el nuevo paso dado por el proyecto. “Es una noticia que como Consejo Regional habíamos estado esperando hace bastante tiempo, nosotros fuimos pilar fundamental.  Recordemos que el proyecto se iba a demorar un año más y, por la voluntad y exigencia de los Consejeros de la Provincia Capitán Prat tras la presión con la primera autoridad, se permite la instalación del proyecto”, destacando de paso, la felicidad que hoy tienen Carlos Campos y Jorge A vello, como  consejeros representantes de dicha provincia.

 

 

Al mismo tiempo, Jorge Avello destacó el impacto que la ejecución de la obra tendrá en la comunidad cochranina. “La comunidad estaba inquieta, porque sabe los beneficios que trae una obra de esta magnitud. Es un contrato millonario, por tanto también trae aparejado una serie de beneficios que le dan dinamismo a la economía a cualquier territorio de nuestra región; por su magnitud, se espera la contratación de mano de obra, de servicios, hospedajes, alimentación, en fin, todas externalidades positivas de una iniciativa que financia el estado” enfatizó el Consejero Regional.

 

 

La faena que efectivamente debiera incorporar a unos 300 trabajadores según la gerencia, deberá iniciarse tras la entrega formal del terreno;  de este modo, comienza a correr el plazo de 700 días para su construcción.

 

El nuevo Hospital contará con  un banco de sangre, implementando procedimientos que requieran transfusiones de sangre y sus hemoderivados, brindando a los pacientes la oportunidad de recibir en la localidad este tipo de tratamientos. Otro polo de desarrollo que se tiene previsto para el nuevo hospital es la implementación de una moderna sala de telemedicina mediante la cual podrá tomarse contacto con diversos especialistas de la red que se encuentren en el Hospital Coyhaique, de manera de realizar controles a distancia, sin que los pacientes se desplacen necesariamente a Coyhaique, si bien este tipo de proyecto ya se tiene en marcha actualmente, se brindará mayor soporte tecnológico y se tiene previsto ampliar la cartera de Especialistas disponibles para estos propósitos.

 

LA OBRA

 

El recinto tendrá 4.548 mts2 de infraestructura hospitalaria, en una superficie de terreno de 5.071 mt2, contempla obras exteriores como estacionamientos, jardines, instalaciones  como bodegas y viviendas de funcionarios. Destacando dentro de sus instalaciones, la existencia de  unidades de: urgencia, atención clínica (farmacia, atención abierta, unidad transfusional), atención cerrada (hospitalización), diagnóstico (imagenología), laboratorio, terapia física, quirúrgica, depósito de cadáveres, base de ambulancia, administración , viviendas de funcionarios y apoyos generales como lavandería, esterilización, casino, alimentación más una central térmica.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Servicio de Salud Región de Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *