Seremi de Agricultura entregó derechos de agua a pequeños productores

AGRO | La entrega de títulos se enmarca en el programa de Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Región de Aysén, el cual tuvo un costo de $588 millones aportados entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego.

 

Seremi de Agricultura entregó derechos de agua a pequeños productores de Cochrane

 

Cerca de 40 pequeños productores recibieron sus títulos de derechos de agua, situación que les dará una mayor seguridad y certeza para el desarrollo de sus actividades productivas, de manera que podrán optar a distintos instrumentos de fomento vinculados al riego y drenaje de los servicios del agro.

 

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “uno de los principales ejes del Ministerios es construir obras de riego, que van a ir de la mano con capacitaciones, seminarios, días de campo y laboratorios de riego, lo que va a ir permitiendo generar una cultura de riego que permitirá el uso eficiente del recurso hídrico”.

 

Tenemos que adecuarnos al cambio climático, gregó Velásquez, por lo cual varias de las iniciativas presentes en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas tienen que ver con mejorar los sistemas de regadío de nuestros productores/as y aumentar la productividad de sus campos. Proyectos que si los vemos como un todo nos permitirán apoyar de buena manera a los habitantes de los sectores rurales de la región.

 

Juan Barría, pequeño productor de Cochrane, socio AG Baker y Cooperativa Campesina Baker, “esta es una excelente iniciativa, ya que el agua es tema preocupante y que debemos atender, ya que en base de nuestra producción. Con estos derechos de agua los campesinos van a poder postular a los proyectos de riego de los servicios del agro, lo que ayudará mucho al sector”.

 

La entrega de títulos se enmarca en el programa de Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Región de Aysén, el cual tuvo un costo de $588 millones aportados entre el Gobierno Regional y la CNR. Se espera al final de la iniciativa ingresar 850 solicitudes.

 

 AUMENTO RECURSOS PARA PROYECTOS DE RIEGO Y DRENAJE

 

Seremi de Agricultura entregó derechos de agua a pequeños productores de Cochrane.

 

Los distintos servicios del agro cuentan con una batería de iniciativas que fomentan el uso eficiente del recurso hídrico como el Fortalecimiento de Organizaciones de usuarios  de aguas, identificación de soluciones hídricas colectivas en 15 valles productivos de la región para la formulación de proyectos de obras civiles para ser financiados vía Ley de Fomento al Riego (18.450) y el Saneamiento y Regularización de Derechos de aprovechamiento de aguas, estudio para la elaboración de un Plan de Riego Drenaje para la región, todas iniciativas que -hasta ahora- habían sido barreras de entrada históricas para el acceso de los agricultores a los programas de inversión en riego y drenaje, lo que asciende a una inversión total cercana a $1000 millones.

 

El INDAP también cuenta con el programa Transferencia para Obras de Tecnificación del Regadío Intrapredial y Extrapredial, por $1000 millones entre 2015 y 2018, gracias al cual -desde fines del año pasado-, casi cien personas han presentado proyectos que promedian un millón y medio de pesos cada uno. Se espera que al menos unas 300 familias postulen en estos tres años a soluciones hídricas, y alrededor de 200 proyectos de mayor envergadura, lo que se complementa con el Programa para el Fortalecimiento del Riego en Pequeños Campesino, por 572 millones de pesos del Plan Especial de Zonas Extremas, y con el tradicional programa de riego de Indap.

 

Asimismo, la Comisión Nacional de Riego cuenta con concursos para bonificar proyectos y obras de tecnificación de sistemas de riego, beneficiando a pequeños, medianos y grandes productores, como así también la construcción y/u rehabilitación de obras civiles de conducción y acumulación, que están destinados a organizaciones de pequeños agricultores.
Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *