Jardines infantiles Junji celebraron Año Nuevo Mapuche

EDUCACIÓN | Entre rogativas, bailes, cuenta cuentos y degustación de comidas, los párvulos y sus familias aprenden de la cultura de sus ancestros.

Junji Región de Aysén

 

Entre los días 20 y 24 de junio los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, alrededor de la Región de Aysén, realizaron variadas actividades para celebrar el WeTripantu o Año nuevo Mapuche, las cuales simbolizan la revitalización de la tierra y de las personas, así como la renovación del espíritu y de la naturaleza. Esto en el  contexto del enfoque intercultural que se trabaja en estos recintos de primera infancia.

 

Francisca Sandoval, representante de la directora regional de Junji, Marisol Martínez, en  2 de estas ceremonias, donde también asistieron autoridades y comunidad educativa, sostuvo: “Para la Junji la interculturalidad está entre los temas de inclusión ya que la institución educa desde las diferentes miradas como una oportunidad de mayor y profundo aprendizaje, por lo tanto los inmigrantes, los pueblos originarios y los niños en situación de discapacidad se educan junto a otros niños y niñas como iguales”.

 

Francisca agregó que en los jardines infantiles de Junji Aysén se trabaja fuertemente la temática de interculturalidad, así es como desde el año 2014 se suscribió un convenio entre la Junji y Conadi, el que se enmarca en la recuperación y revitalización de la Lengua y cultura indígena desde la primera infancia en varios jardines de la región. Este año la primera firma del convenio 2016 se realizó en el jardín infantil “Rayito de Sol” de Chile Chico, donde también se conmemoró el We tripantu.

 

En el jardín infantil “Arcoiris” se realizó además la bendición de un Che Mamull un tótem donde los niños y niñas aprenden de la cultura, a través del relato de historias y la reflexión de ellas. La Educadora de Lengua y Cultura indígena de dicho establecimiento, la ELCI, Pamela Huaitiao, explicó:

 

” En esta fecha estamos celebrando dos fechas importantes, lo primero el We tripantu, el inicio de un nuevo ciclo de la vida y lo segundo es que estamos bendiciendo un Che Mamull que el año pasado se elaboró por parte de uno de los Lamien de la asociación Llaipel Mariman y Mariman que se llama Pichi malen uno de los cuatro ancestros mapuches que conmemoramos cada cierto tiempo y recordamos en nuestras rogativas”.

 

Elsa Canuman, presidenta de la comunidad mapuche Mariman sostuvo: “Hoy día fue la bendición de El Che Mamull  que es el presente pasado y futuro, es decir que ahí estamos todos, en ese tótem y la bendición del pueblo. Para nosotros es importante que el jardín haya asumido este compromiso en un lugar sagrado donde puedan estar los pichiches”.

 

La seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa que también asistió a la ceremonia del jardín infantil “Arcoiris”, reconoció la importante influencia de la cultura mapuche en la enseñanza que se les entrega  a los niños y niñas en relación al cuidado de la naturaleza.

 

” La primera infancia es clave para que volvamos a educar a nuestros hijos, como fueron educados nuestros abuelos, nuestros padres, en un contacto directo con la tierra. Hoy en día el mundo no invade de tanta información, y que mejor que los niños se conecten con la tierra y con la gente y directamente con su pueblo mapuche, reconociendo nuestras raíces”, sostuvo.

 

Otro de los jardines infantiles donde se celebró la llegada del solsticio de invierno fue en el “Ayken Yemel” un establecimiento JUNJI, administrado VTF por la Municipalidad de Coyhaique, donde los párvulos y comunidades indígenas realizaron bailes simbólicos de protección.

 

En el jardín infantil “La Sirenita” de Puerto Cisnes, además de bailes típicos y degustación de comida típica, los párvulos aprendieron «La creación de la tierra», según las creencias mapuches, a través de una obra teatral donde participó un apoderado del nivel medio menor.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Junji Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *