Ministro de Defensa inspeccionó capacidades y operatividad de la IV División del Ejército

Flecha epd Bajada FFAA | En la Región de Aysén el secretario de Estado constató el nivel de operatividad de las unidades que integran la IV División de Ejército.

 

Ministro de Defensa inspeccionó capacidades y operatividad de la IV División del Ejército

 

En su segundo día de visita a la región de Aysén, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, verificó el empleo y operatividad de las unidades militares de la Región de Aysén, en la IV División del Ejército.

 

En la mañana las autoridades saludaron al personal del Campo Militar “Coyhaique”, compañía de telecomunicaciones, compañía logística, Jefatura administrativa, oportunidad en que el secretario de Estado tuvo palabras para expresar su reconocimiento ante la labor que realizan los efectivos de la zona, tras lo cual presenció una exposición sobre proyectos de la unidad, por parte del  Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Fernando San Cristóbal Sch.

 

Luego, revistaron al contingente en instrucción, unos 350 soldados perteneciente al Batallón de Infantería Motorizada N°26 “Aysen” y Compañía de Telecomunicaciones Divisionaria N°8 “Coyhaique”. Siguieron inspeccionado las dependencias del Destacamento N°14 “Aysén”, Compañía Logísitca N°4 “Coyhaique” y Jefatura Administrativa y Logística.

 

Durante el recorrido por dichas unidades, el ministro Gómez afirmó: “Hemos tomado varias medidas importantes desde el punto de vista del trabajo. La inserción del Ejército es de muchos años, pero que hoy estamos reforzando en Villa O’Higgins, todo lo que significa nuestra conectividad con Campos de Hielo Sur, la puesta en servicio de una lancha que nos va a permitir colaborar en nuestro desarrollo hacia esa zona, pero también en relación a la comunidad”, agregando que existen proyectos en desarrollo en cuanto a conectividad gracias a la labor del Cuerpo Militar del Trabajo.

 

El ministro Gómez explicó también que el trabajo del Ejército no solo tiene importancia a nivel institucional, sino que tiene una “proyección hacia la comunidad, sobre todo en regiones, donde el tema de aislamiento y falta de conectividad son tan relevantes. En este sentido, el Ejército, y las Fuerzas Armadas en su conjunto, colaboran de manera fundamental”.

 

 Consultado con respecto a la ampliación del puesto de Ejército en Villa O’Higgins, el secretario de Estado explicó que ello tiene una “una razón lógica y estratégica”, detallando que se están terminando procesos de conectividad con Argentina, lo que significará el traslado de turistas desde Argentina hacia Chile y viceversa, por lo tanto, se requiere de un reforzamiento con el trabajo.

 

“Eso ayuda a nuestro país en temas de desarrollo turístico, económico, y por lo tanto, nuestro interés es colaborar con el desarrollo del país. La incorporación de las Fuerzas Armadas tiene ese sentido”, afirmó Gómez.

 

 “Villa O’Higgins es una zona que va a crecer mucho desde el punto de vista turístico, por lo tanto, la participación de nuestra institución allá es fundamental hay una decisión de instalarse en zonas más extremas aún”, agregó.

 

 Por su parte, el general Oviedo, junto con destacar la puesta en marcha de la barcaza “Capitán Ihil” en Bahía Baamondes, como “parte del proyecto Ruta Segura hacia Campos de Hielo, colaborar con la investigación científica, soberanía efectiva y apoyo a la comunidad, permitirá un inmenso desarrollo”.

 

 El general Oviedo detalló además que el Ejército busca “mejorar la capacidad de la infraestructura, a racionalización de los medios, y funcionalidad más armónica de las unidades, lo que tiene plena concordancia con lo que se ha manifestado sobre el desarrollo en áreas extremas, en lo que se ha denominado soberanía efectiva, lugares donde hay que tener presencia, conectividad, asistencia médica, mejores comunicaciones y posibilidad de ayudar a las comunidades a través de las unidades en situaciones de emergencia en todo Chile”.

 

 En el Cuartel N°2 “Las Bandurrias” continúo la visita, donde se controlaron tanto las actividades propias del criadero, como trabajo con equinos reproductores y asnales para la producción mular, como las actividades de las unidades que se encontraban en periodo de instrucción, en particular el contingente de soldados conscriptos que está desarrollando la Fase Especializada del Combatiente, en base al doctrinal de Escuela y doctrinal de Combate.

 

En el lugar, las autoridades conversaron con los soldados conscriptos y con quienes cumplen tareas propias y permanentes del Criadero Militar, que depende de la Dirección de Fomento Equino y Remonta, como los primos, Cabo Primero Eleaser Cárdenas Jara y Cabo Primero Germán Avilés Cárdenas, camperos del criadero, quienes acompañaron en parte del recorrido al Ministro de Defensa y Comandante en Jefe, contándoles su experiencia en esta unidad.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio de Defensa
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *