AUDIO | Autoridad Nacional del MOP inspeccionó obras en la Región de Aysén

Flecha epd Bajada GOBIERNO | Autoridad Nacional del MOP inspeccionó 3 obras emblemáticas incluidas en el Pedze que consideran en conjunto una inversión de 39 mil millones de pesos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Complejo Huemules

 

Tres Obras emblemáticas y que se encuentran incluidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Pedze, inspeccionó el Director General de Obras Públicas Juan Manuel Sánchez Medioli esta semana durante su visita a la Región de Aysén: el Complejo Fronterizo Integrado Huemules, el Museo Regional y las obras de ampliación y mejoramiento del Aeródromo de Balmaceda que en conjunto suman una inversión de 39 mil millones de pesos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El Director General acompañado del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado y de los Directores Regionales de Arquitectura, Rodrigo Planella y Víctor Ruiz, Subrrogante de Aeropuertos, junto con saludar a los trabajadores e inspeccionar las obras que presentan un 14% de avance en el caso del Aeródromo de Balmaceda, un 26% de avance en el Complejo Fronterizo Integrado Huemules y un 90% de avance en el Museo Regional, destacaron la importancia de estos trabajos incluidos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Juan Manuel Sánchez destacó “Da mucho orgullo ver las importantes obras que estamos materializando en Aysén y como están avanzando, estuvimos en tres obras espectaculares. Llena el alma saber que la comunidad contará con un Museo de tal envergadura, y otras dos importantes infraestructuras públicas, esto demuestra que nuestro trabajo es fundamental para esta región y para el país, genera empleo y abre nuevas perspectivas de desarrollo».

 

Creemos que si lo hacemos bien, «podemos ser un país desarrollado al año 2030, donde la infraestructura cumple un rol clave, por eso hemos estado trabajando con nuestros funcionarios para estar a la altura de este desafío que va a requerir un MOP más evolucionado, a través de un esfuerzo de modernización que le permita avanzar en materia de eficiencia y transparencia de la gestión, asumiendo y haciéndose cargo además de la creciente demanda ciudadana por mayor transparencia del Estado”.

 

En esta oportunidad, el Seremi del MOP afirmó “Como región la visita del Director General de Obras Públicas es fundamental porque nos permite mostrar lo que estamos haciendo y sus avances, junto con tener oportunidad de que nuestros funcionarios se reunieran con él para relevar el Papel del MOP y las nueve medidas que nos permitirán modernizarnos, procurar mayor eficiencia y transparentar nuestros procesos».

 

«Estamos muy satisfechos por esta visita que nos permitió dar a conocer los avances en estas obras y estamos muy contentos de poder generar infraestructura de carácter público que equipara en oportunidades a la región con otros sectores del país, y también instancias como estas nos permiten dar continuidad al trabajo que se realiza en la región entre el sector público con el privado”.

 

 

OBRAS

 

Complejo Fronterizo Huemules: El Gobierno a través de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP está construyendo una edificación constituida por 2 volúmenes intersectados en forma de cruz: Uno permite el paso de vehículos en donde se encuentran las zonas de detención, atención a público y servicios; y un segundo volumen que alberga las oficinas, dormitorios y salas de uso comunitario.

 

La planta se gira, haciendo del volumen de oficinas y dormitorios una barrera física que protege las zonas de detención vehicular de los fuertes y constantes vientos del poniente. Para situaciones climáticas extremas, el proyecto cuenta con un sistema de compuertas que permite cerrar los accesos y hacer del volumen principal un elemento hermético.

 

Este edificio se transforma en una “frontera” o “umbral” y un símbolo en el paisaje, marcando un límite que da paso a ambas Naciones. La volumetría hace referencia a los Galpones y Casonas de colonos características de la zona, destacando los que son elementos propios del imaginario colectivo que denotan el paso del tiempo y la adaptación a las duras condiciones climáticas de la región. La inversión en estas obras es de 7 mil millones de pesos.

 

Aeródromo de Balmaceda: Los trabajos consideran la ampliación de la plataforma de aeronaves, la construcción  de una calle de rodaje  de 2.200 metros  de longitud por 30 metros de ancho y bermas de 7,5 metros, la construcción de una nueva torre de control, un edificio administrativo, una nueva subestación eléctrica, un nuevo cuartel de servicio extinción incendios junto con obras complementarias y equipamiento. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 600 días, finalizando el último trimestre del año 2017. La inversión en estas obras es de 26 mil millones de pesos.

 

Museo Regional: Se restauran seis edificios patrimoniales que forman parte del Monumento Nacional Construcciones Sociedad Industrial de Aysén y se construye un nuevo edificio moderno, galpón de estructura metálica, sobre fundación corrida de hormigón, tabiquería en muros y cubierta en paneles sip, revestimiento interior en volcanita y en exterior cuenta con fachada ventilada de madera. Programáticamente el edificio cuenta con un subterráneo técnico y de depósitos, un auditorio en primer nivel, y una planta libre de exposición, con sus respectivos servicios. La inversión en estas obras es de 6 mil millones de pesos.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Mop Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *