Región de Aysén muestra un bajo porcentaje de Licencias Médicas tramitadas

Flecha epd Bajada SALUD| Autoridades de Salud informan que trastornos mentales y enfermedades osteomusculares originaron el mayor número de licencias médicas el 2015

 

Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Elizabeth Vergara

La agente regional de la Superintendencia de Saludra, informó que durante el 2015 nuestra región presentó una tasa de 57,6 de licencias médicas tramitadas por cada 100 cotizantes en todo el sistema de salud, siendo el promedio a nivel nacional de 80,9, lo que deja a nuestra región en el cuarto lugar con menor tramitación, luego de las regiones de Los Ríos (44,2), Coquimbo (52,8) y Maule (53,3).

 

La Autoridad regional recalcó que dicho indicador es el resultante, principalmente, de las personas que cotizan en Fonasa, que presentaron una tasa de tramitación de 50,1 licencias médicas por cada 100 cotizantes, mientras que en el sistema isapre, el valor se incrementa hasta 92,9, siendo el más alto a nivel nacional, luego de la Región Metropolitana.

 

El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social y Fonasa indica que en el 2015 se tramitaron un total de 4 millones 744 mil 857 licencias médicas, de las cuales (70%) 3 millones 341 mil 885 pertenecen a Fonasa y (30%) 1 millon 402 mil 972 corresponden a Isapres. En relación al año 2014, las licencias del seguro público aumentaron en un 4% y las del sector privado en un 7%.

 

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, Elizabeth Vergara explicó que se trataba «de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, y entregar información a los usuarios del sistema de salud sobre un ítem de gasto importante tanto para el Fonasa como para las Isapres».

 

PRINCIPALES DATOS LICENCIAS MEDICAS 2015

 

De acuerdo al estudio, en Fonasa el 91,6% de las licencias fueron autorizadas, el 2.9% se autoriza con modificación y el 5,5% fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el 74,2%, el 11,3% se autoriza con modificación y 14,5% fueron rechazadas. Por su parte, la región de Aysén presentó una tasa de rechazo de 7,2% en el seguro público y de 14,3% en el seguro privado.

 

A su vez el promedio de días otorgados por licencias médicas tramitadas en nuestra región alcanza a los 11,2 en Fonasa y 9,5 en Isapres, con un promedio regional de 10,8, siendo la tasa a nivel nacional de 12,0.

 

Por otra parte, afirmó que a nivel nacional el número de días pagados por cotizante en el periodo 2011 – 2015 es de 7,7 promedio. Sin embargo en el 2015 Fonada registró un alza de 6,4% alcanzando un valor de 8,4 días; cifra superior a la que muestra el sistema Isapre de 7,6 días.

 

El estudio también reveló que a nivel país las mayores tasas de uso se concentran en las licencias por trastornos mentales (18,8%), las enfermedades osteomusculares (7,9%), los traumatismos (5,1%) y las enfermedades respiratorias (2,9%).

 

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los afiliados de nuestra región para que se informen sobre los procesos de tramitación que garantizan sus derechos en salud cuando presentan licencias médicas, debiendo interponer sus reclamos por concepto de diferencias en el cálculo del subsidio de incapacidad laboral o cuando sus licencias son reducidas o rechazadas por las isapres ante la Compin y, en segunda instancia, ante la Superintendencia de Seguridad Social, debiendo acudir a la oficina regional de la Superintendencia de Salud, ubicada en Francisco Bilbao N°323, oficina 213, Coyhaique,  cuando las Isapres se niegan a pagarles un subsidio ya autorizado, o se exceden en el plazo que disponen hacerlo.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Superintendencia de Salud Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *