Seremi Montti: “Estamos avanzando en materia de inclusión y protección social”

Flecha epd Bajada GOBIERNO Para el Secretario Regional Ministerial, las políticas gubernamentales implementadas son claves para lograr el objetivo de disminuir las brechas de la desigualdad y pobreza.

Seremi Eduardo Montti Merino.

 

”El bienestar y la calidad de vida de las familias más vulnerables de la región y el país, es clave si queremos progresar y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa en cuanto a derechos y acceso de oportunidades”. Con estas palabras, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, destacó ampliamente el discurso entregado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.

 

A juicio de la autoridad sectorial, “desde que asumió en 2014, el Gobierno adoptó el compromiso y disposición para trabajar en pro de establecer sistemas de que permitan realizar caracterizaciones socioeconómicas transparentes y de fácil comprensión para toda la ciudadanía. Es así como nació el Registro Social de Hogares, vigente de enero de este año y por medio del cual se ha entregado apoyo a los usuarios y usuarias para que puedan acceder sin inconvenientes a los beneficios que les otorga el Estado”.

 

En materia de inclusión a personas en situación de discapacidad, Montti Merino indicó que “en base a lo establecido en el programa de Gobierno, se implementó la Encuesta del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC), la cual arrojó información relevante para llevar a cabo la elaboración del Plan Nacional sobre Inclusión Social y que se traducirá en una serie de oportunidades laborales, dejando de lado la discriminación salarial que hoy afecta a las personas que presentan algún grado de discapacidad”.

 

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, manifestó que “estamos muy conformes con el anuncio de la Presidenta y que dice relación con la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad, cuyo objetivo apunta básicamente a asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión social de estas personas, a través de una reserva legal de empleo tanto en el ámbito público como privado”.

 

Respecto a las medidas establecidas para velar por los derechos de los niños y niñas, explicó que ya están en el Congreso los proyectos de ley que crean el Sistema de Garantía de los Derechos de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez, las que estarán radicadas en el Ministerio de Desarrollo Social.

 

“El objetivo de estos, se basa en brindar protección integral y a la vez, garantizar el ejercicio de sus derechos, por medio de un conjunto de políticas y normas que los representen y beneficien en cada una de las decisiones públicas que se adopten en esta materia”, acotó Eduardo Montti Merino.

 

Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Díaz Sandoval, “es el deseo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, orientar la acción en materia de niñez y juventud en un servicio que otorgue protección a los menores, así como otro que diga relación con la parte infraccional, mediante un servicio de reinserción social juvenil; evidentemente, son medidas importantes para ir abordando en el corto y mediano plazo, y de manera continua, el mejoramiento de esta labor que desarrolla el Estado”.

 

Asimismo, Eduardo Montti, se refirió a las modificaciones en el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, el que según dijo “se extenderá a partir de este año a los niños y niñas de pre kínder y kínder de 4 y 5 hasta llegar de manera gradual al primer ciclo de educación básica, incluyendo además dos nuevos programas de apoyo a la salud mental y el aprendizaje integral. Todoesto, en busca de que alcancen su máximo desarrollo, por medio políticas públicas que igualen sus oportunidades”.

 

Otro de los principales ejes de acción llevados a cabo es el impulso de la nueva institucionalidad indígena. Medida que para el Secretario Regional Ministerial, “brinda una instancia de suma relevancia al permitir que los pueblos originarios puedan ser representados a cabalidad y no sólo eso, sino que además, entrega la posibilidad de promover sus derechos colectivos”.

 

Agregó que “tendrán un Proceso Participativo Constituyente, donde se impulsará la participación de  los nueve pueblos indígenas y que se desarrollará en base al Convenio 169 de la OIT para que puedan debatir sobre sus derechos tanto individuales como colectivos”.

 

El Seremi de Desarrollo Social, enfatizó que “durante 2015, el Aporte Familiar Permanente vio aumentado su presupuesto, lo que se tradujo en que más de un millón y medio de beneficiarios accedieran a este, lo que se vio ampliado con la entrada en vigencia del Registro Social de Hogares”.

 

“Medidas que se suman al Bono Invierno, beneficio monetario, cuyo pago se inició en el mes de mayo y que está destinado a solventar una serie de gastos en los que deben incurrir nuestros adultos mayores durante los meses más fríos”, precisó.

 

Finalmente, sostuvo que “continuaremos entregando nuestro mayor esfuerzo para disminuir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad social, lo que se hará realidad en la medida que tengamos la capacidad de garantizar oportunidades para todos y todas en igualdad de condiciones”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio de Desarrollo Social
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *