#EPDNoticiasOpinión

COLUMNA EPD: «La violencia es un problema de salud pública»

Flecha epd Bajada OPINIÓN | La violencia entre las personas debe tener otro enfoque en las políticas de Estado, tendientes a fortalecer la prevención. La principal causa de muerte en menores de 45 años en nuestro país… es la violencia.

 

 

Por Eduardo Cruces Burgos @LaloCruces 
Presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén 

 

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Este lunes,  la titular del Sernam se refirió a los 3 casos de connotación pública cometidos el recién pasado fin de semana en el país, en Tocopilla, Santiago y Molina… «condenamos todos los casos de violencia».

 

Siempre la autoridad se refieren a los hechos ya ocurridos, con una mujer agredida, otra violada y otra asesinada. Después de acontecidos los atentados a las personas, a su salud mental, física y su  bienestar. ..ex post …tarde.

 

En el discurso presidencial del 21 de mayo, la Presidenta se comprometió a modificar la Ley de Violencia Intrafamiliar, permitiendo aumentar las penas a los agresores y también aumentado las nociones de violencia a las mujeres, incorporando la violencia económica, en espacio público y contra la identidad de género.

 

Pero estas modificaciones solo es más de lo mismo, es seguir llegando atrasados, una vez que los hechos han ocurridos, acontecida la vejación, la agresión o la muerte. Ya es tarde. El daño ya está hecho.

 

Debemos generar una nueva mirada a un tema que esta enclaustrada, atrapada en el ADN de nuestra sociedad, que es la VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS. No solamente debemos tener una mirada  de genero y defender a nuestras mujeres, sino que entender que en la violencia entre las personas siempre se da una relación disarmónica, de un fuerte y uno mas débil, siendo perjudicado este último por tener generalmente menos recursos para establecer una relación de igual a  igual.

 

La violencia se encuentra en todas partes y hoy forma parte de nuestras anómalas relaciones entre las personas, siendo agravadas y exacerbadas con la ingesta de alcohol y/o drogas, que desinhiben nuestro natural autocontrol de los impulsos violentos. La violencia entre las personas debe tener otro enfoque en las políticas de Estado, tendientes a fortalecer la prevención. La principal causa de muerte en menores de 45 años en nuestro país… es la violencia.

 

La violencia debe ser considerada un problema de Salud Pública, y debe ser enfrentada para tales efectos, por los equipos de Salud Mental, ya que en todo acto violento que afecta a las personas, se pierde el sano equilibrio del bienestar físico, mental y social de los individuos, parejas o comunidades. La violencia altera el normal funcionamiento de una sociedad.

 

Al ser considerada un problema de salud pública, puede ser abordada como política de salud en la atención primaria, utilizando los diversos instrumentos que existen para evaluar los riegos  de presentar un ambiente propiciador de Violencia, tal como familias disfuncionales, falta de dialogo intrafamiliar, el alcoholismo, el desempleo, etc., diseñando métodos de intervención temprana en los niños, jóvenes y parejas que inician su vida compartida, de esta manera de fomentar la prevención mediante la educación y la estimulación de una sana convivencia en el hogar y en la comunidad.

 

Fomentar el dialogo es la mejor forma de prevenir la violencia, ya que hablar de esto nos hace bien, por lo que las políticas publicas deben estar destinadas a tratarlo desde la mas tierna infancia, en los Jardines Infantiles y colegios de Enseñanza Básica, para fomentar hábitos de tolerancia y respeto entre las personas, evitando toda forma de abuso y/o violencia en la sala de clases.

 

La violencia debe ser considerada un problema de salud pública….

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *