En junio se abre llamado para postular a Subsidio Térmico Para la Vivienda

Flecha epd Bajada HABITACIONAL | El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén informó que entre junio y octubre de este año se extenderá el llamado a postulación en condiciones especiales para el otorgamiento de subsidios de acondicionamiento térmico de la vivienda, iniciativa que se enmarca en Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique.

 

Subsidios  termicos coyhaique

 

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Retamal Retamal, puso énfasis en que se trata de un llamado especial, donde es importante considerar que la fecha de ahorro para la primera selección se extiende solo hasta el último día hábil del presente mes de mayo.

 

La autoridad sectorial destacó también que se trata de un proceso enmarcado en el Plan de Descontaminación Ambiental de la capital regional, donde una de las principales medidas adoptadas por el Gobierno es justamente la aplicación de más de 7 mil subsidios térmicos en Coyhaique, entendiendo que de esta forma se disminuye el consumo de leña para calefacción y por lo tanto también la emisión de partículas contaminantes.

 

Cabe mencionar que el denominado “subsidio térmico” se traduce en un aporte del Estado que supera los 3 millones de pesos, con lo que se instala material de aislación térmica a la vivienda, se cambia las ventanas y en algunos casos también se arregla el piso y paedes, se cambian puertas y se mejora la fachada, dependiendo de las características de cada proyecto.

 

Los postulantes a este llamado deberán contar con un ahorro mínimo de 3 UF (78 mil pesos aprox.). La excepción son los postulantes que pertenezcan al 60% más vulnerable o con menores ingresos de la población y que tengan 60 o más años de edad, él  o su cónyuge o conviviente, a quienes se  les exigirá un ahorro mínimo de 1 UF (26 mil pesos aprox.).

 

Cabe precisar que en estos últimos casos el monto de subsidio base  se incrementará en 2 UF, condición que se aplicara  también cuando el postulante o su cónyuge o conviviente civil cuenten con algún tipo de discapacidad.

 

Otros puntos a considerar es que podrán participar de este llamado las familias que sean propietarias, arrendatarias o que cuenten con más de una propiedad, en cuyos casos solo podrán postular una vivienda en calidad de propietarios. Además podrán postular  las familias que hayan sido beneficiadas con un subsidio térmico hasta el año 2009 inclusive, siempre y cuando el subsidio no haya permitido el mejoramiento completo de la vivienda.

 

En este llamado podrán postular todos aquellos inmuebles cuyo destino sea habitacional y que fueron  construidos antes del 2007 o que hayan obtenido su recepción definitiva  después, ya sea porque obtuvieron su permiso de edificación previo a la entrada  en vigencia de la norma térmica y fueron recepcionadas con fecha posterior, o porque mediante la aplicación de alguna de las leyes de regularización hubieran recibido su recepción final sin haberle exigido cumplir con la actual norma térmica.

 

Las viviendas deberán contar con permiso de edificación y recepción definitiva otorgada por la dirección de obras correspondiente. Excepcionalmente, podrán presentarse viviendas que se encuentren con proceso de regularización iniciado, en cuyo caso dicha tramitación deberá realizarse  simultáneamente durante el trascurso de la ejecución de obras. No podrán postular al presente llamado viviendas cuya superficie exceda  los 140 metros cuadrados .

 

Finalmente la Seremi de Vivienda indicó que la selección tendrá carácter regional, siendo la primera en julio, la segunda en septiembre y la última en noviembre del presente año. En ese contexto recordó a los interesados que pueden solicitar más información en el Serviu región de Aysén, servicio que además realizará difusión a la comunidad a través de diferentes modalidades.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Vivienda Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *