AUDIO | Seremi del Trabajo orienta a funcionarios de Supermercado Bigger

Flecha epd Bajada LABORAL | Liquidador del proceso de quiebra, definido por el Juzgado n° 21 de Santiago, se presentó el lunes 16 de mayo en Coyhaique donde se reunió con trabajadores, sindicato, administración local y autoridad sectorial para realizar el proceso de revisión de los finiquitos.

 

Funcionarios Bigger

 

Para esta instancia se hizo presente el seremi del trabajo (s) junto al Coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo quienes resolvieron las dudas y entregaron información relevante  a los y las trabajadoras que asistieron al encuentro para conocer detalles del término de sus contratos.

 

Luis Oyarzo, Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), destacó la preocupación que se ha tenido desde un principio monitoreando la situación de los y las trabajadoras afectados. “Nosotros estamos apoyando el proceso, la revisión de los documentos, coordinando reuniones con para poder verificar que estén correctamente calculado los finiquitos y dejando en libertad de acción a los trabajadores para que pueda decidir firmarlo en forma inmediata o posterior a que nosotros revisemos los conceptos”.

 

 

La autoridad sectorial además recalcó que “se les está aconsejando e informado respecto del uso del seguro de cesantía, un monto relevante,  que ellos pueden empezar a tramitar a partir de tener su finiquito firmado o su carta de aviso de despido, son dos instrumentos que permiten iniciar la gestión para cobrar su seguro de cesantía y recibir este ingreso provisorio para pagar los costos que significan los gatos familiares”.

 

 

Ninoska Villegas, representante del Sindicato de Trabajadores de Supermercado Bigger Coyhaique, comentó la situación actual y destacó el apoyo de las autoridades sectoriales. “Se nos entregaron los finiquitos para revisarlos persona por persona, quienes estén de acuerdo lo van a firmar y quienes estén en desacuerdo van a ir a la Inspección a que se los revisen junto con dejar una reserva de derecho para que sean nuevamente revisados los finiquitos en la notaría.

 

 

La dirigenta finalmente comentó que “nos hemos sentido súper apoyados por la Inspección de Coyhaique y la Dirección Regional Trabajo y eso se agradece mucho, nos ayudan a contener a la gente cuando la situación se no escapa de las manos porque no es algo fácil”.

 

 

Los y las trabajadoras que no hayan quedado conformes dentro del proceso de ratificación del finiquito tienen la posibilidad de acudir a la Inspección del Trabajo donde pueden ser atendidos de forma personalizada y se podrá recalcular el finiquito con el monto exacto que se les debe pagar, para que posteriormente acudan a la notaría.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *