Patricio Segura se refirió sobre anuncio de carreras de la Universidad de Aysén

Flecha epd Bajada ENERGÍA | Dirigente señaló que “repetir en Aysén la matriz extractivista y desarrollista que ha contaminado las carreras del país en las últimas décadas no nos interesa.  No podemos perder la oportunidad de tener una universidad estatal en la Patagonia, pero siguiendo patrones que han generado los problemas socioambientales que vemos en muchos territorios.  Chiloé hoy es el mejor ejemplo”.

 

Eólicas.

 

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, destacó que se hayan dado a conocer las carreras que la universidad regional impartirá dentro de los próximos años.

 

“Es una buena señal que se siga avanzando en este compromiso de gobierno, que partió como uno de los planteamientos del Movimiento Social por Aysén, del cual gran parte de los ayseninos fuimos parte” indicó.

 

Sobre estas, expresó que de seguro generarán diversas opiniones entre la ciudadanía, debate legítimo en una comunidad que participa.  “En un tema tan importante es fundamental la participación, que se debata y se entreguen las distintas visiones” puntualizó.

 

Sin embargo, expresó que “es una señal confusa que una de las primeras carreras sea Ingeniería Civil en Energía, sin explicitar si esta estará en enfocada o no a tecnologías renovables, fundamentalmente no convencionales, a pequeña escala, matriz distribuida”.

 

Agregó que “sabemos que se ha dicho que el énfasis de la casa de estudios será el resguardo del patrimonio natural de la humanidad y cultural de la región, integrándose al mundo desde la perspectiva sustentable, pero lo concreto es que estamos hablando de Ingeniería Civil en Energía, sin un apellido que aporte una visión sobre la visión que involucra”.

 

El dirigente agregó que “habrá que ver bien la estructura curricular, porque repetir en Aysén la matriz extractivista y desarrollista que ha contaminado las carreras del país en las últimas décadas no nos interesa.  No podemos perder la oportunidad de tener una universidad estatal en la Patagonia, pero siguiendo patrones que han generado los problemas socioambientales que vemos en muchos territorios.  Chiloé hoy es el mejor ejemplo”.

 

En su opinión “si no se hacen los énfasis necesarios, simplemente tendremos en claro que desde la dirección de la universidad no se ha comprendido el sentir de la región en esta materia.  El ideal, entonces, es que la estructura curricular de Ingeniería Civil en Energía esté claramente enfocada a las renovables no convencionales”.

 

Indicó que esto es relevante más aún cuando “en las estrategias de desarrollo regional de Aysén nunca ha estado presente el área de energía como un eje productivo. Desde hace más de dos décadas que ha sido el turismo, el sector pesquero acuícola y el silvoagropecuario. La energía es estructurante para todas las regiones, entonces ponerlo como eje de desarrollo solo responde a intereses extra regionales y corporativos. De uso intensivo de sus recursos naturales”.

 

“Más aún, que sea el ministro Máximo Pacheco uno de los primeros en ‘celebrar’ esta decisión y que se reúna este viernes con la rectora Roxana Pey en dicho contexto, es una señal que es preciso evaluar, considerando que para esta autoridad Aysén no es más que una pila para Chile y, en particular, para la minería” concluyó.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *