Entregan recomendaciones para realizar actividad física por Contaminación ambiental

Flecha epd Bajada CONECTIVIDAD | Diversos expertos invitados por la Seremi de Salud Aysén, a un taller que se desarrolló ante más de medio centenar profesores de educación física y representantes de establecimientos educacionales de Coyhaique, entregaron fundamentos teóricos prácticos de la importancia y la forma de hacer actividad física en episodios críticos por contaminación ambiental, con el fin de que esta práctica sea un factor protector de la salud.

 

Entregan recomendaciones para realizar Actividad Física en Episodios Críticos por Contaminación ambiental

 

Ana María Navarrete, Seremi de Salud, destacó que la importancia de hacer este taller es “una tarea de poder realizar actividad física en momentos de contaminación. También tiene mucho sentido todo esto, porque estamos viviendo días de mucha contaminación en la ciudad de Coyhaique y como salud, estamos totalmente preocupados de poder realizar actividad física considerando además, que tenemos una de las tasas más altas de obesidad infantil y con una mirada de mejorar nuestra salud mental también”.

 

En este sentido, Matías Pórtela, de la Subsecretaría de Salud Pública, recordó que la contaminación ambiental es una condición que afecta desde la región Metropolitana hasta Coyhaique, involucra a mucha población sensible, y la inactividad física está considerado por la OMS como el cuarto factor de riesgo.

 

“Lo que buscamos es una manera de prevenir y realizar una actividad física que no enferme a la gente sino que ayude a la gente a reducir esta carga de enfermedades”, aseguró el profesional.

 

EL PARTIDO PARA LA SALUD ES MEDIA HORA DE ACTIVIDAD MODERADA

 

La doctora Sandra Mahecha Matsudo, del Comité Ejecutivo Coalición Mover, con amplia experiencia en Agita Sao Paulo, Brasil, y Directora Académica de Post Grado de la Universidad Mayor, afirmó que “la actividad física es salud”.

 

Doctora Sandra Mahecha Matsudo

“Lo que estamos tratando de hacer aquí es evidenciar que el sedentarismo es una enfermedad, que el sedentarismo mata y están o más problemático que la contaminación, y tal vez mata mucha más gente de lo que nosotros  imaginamos. Son 5.3 millones de personas al año en todo el mundo, directamente afectado por la falta de ejercicio de manera regular».

 

La recomendación es muy sencilla, «la persona debe acumular al menos 30 minutos diarios de actividad física, esa es la diferencia entre salud y enfermedad. El pasaporte para la salud es media hora de actividad física moderada, que puede ser simplemente caminar a una velocidad un poco más rápida. En los niños y adolescente es al menos 60 minutos diarios”, aseguró la experta internacional.

 

Finalmente, Nicolás Aguilar Farías, PhD© en Educación Física y Salud Pública de la Universidad de la Frontera, concluyó que todos los estudios indican que “la actividad física ofrece muchos más beneficios que los perjuicios que entrega la contaminación, por lo tanto una de las recomendaciones es seguir haciendo actividad física pero con ciertas recomendaciones para grupos específicos que puedan estar en riesgo. Menores de 6 años, adultos mayores, o personas con enfermedades  cardiovasculares, hay que tener ciertos resguardos”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *