Este fin de semana se realizó la tercera versión de la Carrera Aysén Run 2016

Flecha epd Bajada DEPORTE | Con la participación de 435 competidores de la región, de Chile y representantes de América, Norteamérica, Europa y Asia, se realizó este desafío, que por tercer año consecutivo reúne a competidores de diversas latititudes, que además de participar de una de las carreras más hermosas de Chile, disfrutan del paisaje inigualable del otoño en el destino Aysén Patagonia.

 

Aysén Run 2016

 

A pesar del frío intenso y la escarcha inminente percibida en el Lago Frío, la mañana de este sábado recién pasado, competidores y competidoras no mermaron su entusiasmo por ser parte de la tercera versión de la carrera “Aysén Run 2016”, que para este año, destacó por la gran cantidad de participantes provenientes de cuatro continentes del mundo y desde distintos puntos de la región de Aysén.

 

La Patagonia chilena estuvo representada por competidores de Cochrane, Puerto Aysén, Chile Chico y Coyhaique. A nivel nacional, hubo representantes de Santiago, Puerto Montt, Viña del Mar, Valdivia, Concepción, La Cruz, entre otros. A nivel internacional, participaron competidores de Argentina, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Inglaterra, Alemania, España y Japón.

 

EL Aysén Run 2016 contempló categorías de 10K, 15K, 24K, 42K y 60K, cuyas rutas se desarrollaron en los hermosos paisajes otoñales en torno al lago Frío, Pollux y Castor.

 

El matrimonio compuesto por Laura Mera y Ricardo Martínez, provenientes de la ciudad de Valdivia, no quisieron por nada del mundo perderse esta competencia.Desde hace 3 años que recorren el país participando en diversos torneos solo por el placer de participar y divertirse. Frente a la pregunta de qué los motivó venir a Aysén a esta competencia, Laura comentó: “primero el paisaje, luego la organización y tercero, pasarlo bien en uno de los lugares más bonitos de Chile”.

 

Aysén Run 2016.

Durante la premiación, realizada el día sábado a las 19:30 horas en el auditorio del Centro Cultural de Coyhaique, se destacó la participación de los competidores más pequeños la carrera.

 

Se trató de Salvador Inostroza y Matías Contreras, quienes participaron en la categoría 10K. Así también, fue reconocido ante los asistentes el Club AFYDA, “Actividad Física y Deportiva Adaptada”, organización de deportistas con capacidades diferentes provenientes de El Bolsón, Argentina.

 

Dicha delegación fue encabezada por Cecilia Heleing, quien señaló: “esta es nuestra primera carrera en Aysén, nos hemos preparado durante dos meses, nos ha encantado todo, el recibimiento, el paisaje, la organización, estamos muy contentos con participar a pesar de nuestras dificultades”.

 

Fueron cerca de 435 competidores en total, de los cuales lograron pasar por el podio en las diversas categorías 108 ganadores, destacándose la participación del seleccionado argentino Sergio Trekamán de la ciudad de Esquel, quien volvió a recibir la medalla del primer lugar en la categoría 60K.

 

Felipe Torres Molina

Los ganadores en cada una de las categorías fueron los siguientes: 10 K, Nicolás Mura Aravenade Chile; 15K, Alexis Barría Catelicán de Chile, 24K, Pablo Henriquez Araya de Chile, 42K, Luis Beltrán Epele de Argentina, y en los 60K, se repitió el ganador Sergio Jesús Trecamán de Argentina.

 

Esta carrera contó con el apoyo de diversas empresas e instituciones, permitiendo potenciar una alianza público-privada en beneficio del turismo y el deporte aventura  en la región de Aysén.

 

En este contexto, importante fue el apoyo de Sernatur y de su programa FNDR “Transferencia, Desarrollo y Gestión Turística del destino Aysén”, financiado por el Gobierno Regional. Asimismo, destacable fue el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, la Corporación Muncipal de Deportes de Coyhaique, la Corporación Cultural de Coyhaique, el programa Barrios Comerciales de Sercotec y diversos negocios de la comuna que auspiciaron con premios en competencia, descuentos especiales y actividades complementarias que formaron parte de este evento deportivo, como Casa Alicia, Hotel Dreams,Tienda Chusca, Emporio Gourmet, entre otros.

 

Por su parte, el Director Regional de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza Villanueva, quien además participó en la categoría de 15K, señaló en su discurso de cierre: “estamos muy contentos con la masiva convocatoria que ha alcanzado este evento, especialmente, porque ha congregado representantes de diversos países. En este sentido, extiendo un saludo especial a los competidores de Ecuador, quienes no lo han pasado bien durante este último tiempo a raíz del terremoto que afectó a las ciudades costeras de dicho país”.

 

Aysén Run 2016..

 

El Director además, agradeció la articulación público-privada que se dio a través de esta competencia, la cual ha permitido que los participantes se sientan a gusto y bien atendidos en la región. Así también, invitó a los competidores a ser partes de la próxima versión de Aysén Run 2017, que espera congregar a más competidores y competidoras.

 

Esta carrera, se ha desarrollado también gracias al apoyo de 45 voluntarios que participaron durante la preparación y realización de la carrera, tanto en la organización, como en los puestos de control y meta. En este sentido, destacable fue la participación de alumnos del Campus Patagonia, de la Universidad Austral de Chile.

 

Aysén Run

Al respecto, Francisco Vío, gestor y organizador de la carrera, señaló: “esta tercera versión del Aysén Run ha sido para mi una carrera muy energizante, sobre todo, de ver la alegría y la pasión con que todos los deportistas vinieron a disfrutar de la naturaleza en Aysén,  y de hacer deporte en forma sustentable, teniendo cuidado sobre nuestro entorno. Estoy feliz, porque hemos sido capaces de aceptar la retroalimentación  de eventos anteriores, y la gente ha reconocido el esfuerzo que hemos hecho por ir mejorando nuestro evento”.

 

Finalmente, se destaca el compromiso local de los habitantes de la región, representado por ejemplo en la señora Norma Quijada, dueña del Quincho “Don Santiago”, en el sector de Lago Frío, muestra clara del turismo rural que se desarrolla en la región. Norma, no solamente cedió su terreno para el desarrollo de la actividad, sino que también valoró esta iniciativa: “me parece bien que se realicen este tipo de eventos, sobre todo porque así la gente conoce estos lugares y nos permite promocionar nuestro quehacer”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Aysén Run 2016
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *