Dirección General de Aguas del MOP instaló nuevo sistema de alertas en Lago Cachet 2

Flecha epd Bajada SEGURIDAD | Junto con las estaciones Río Colonia en Nacimiento, Río Baker en Colonia y Río Baker bajo Los Ñadis, permite identificar y monitorear los procesos de GLOF (Glacial lake outburst flood) o vaciamientos naturales del lago que ocurren durante el año.

 

Sensores junto a estación meteorológica en Lago Cachet

 

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, este mes implementó un nuevo sistema de alertas para registrar procesos de llenados y eventuales vaciamientos  del lago Cachet 2, ubicado en la comuna de Cochrane.

 

El mecanismo de monitoreo, opera con sensores que registran el nivel de las aguas, datos que son transmitidos por antena satelital,  que pueden ser vistos en línea y permiten tomar así las precauciones necesarias para proteger a los habitantes y actividades productivas de los valles de los ríos Colonia y Baker.

 

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado destacó que “como gobierno nos hacemos parte de la investigación de fenómenos naturales, posibilitando la toma de decisiones correspondientes con antecedentes fidedignos y en tiempo real, y posteriormente coordinar los esfuerzos de los distintos sectores reunidos en el Comité de Emergencias (COE) para entregar apoyo a la comunidad”.

 

Giovanna Gómez, Directora Regional de Aguas, explicó que “esta nueva estación en el lago Cachet 2, junto con las estaciones río Colonia en Nacimiento, río Baker en Colonia y río Baker bajo Los Ñadis, conforman el sistema de alertas del Lago Cachet 2, el cual permite identificar y monitorear los procesos de GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) o vaciamientos del lago que ocurren durante el año, a fin de evitar o disminuir los efectos que este fenómeno pudiese generar a la comunidad, sus bienes e infraestructura pública”.

 

Actualmente, el lago Cachet 2 presenta condición de río, debido a que en el glaciar Colonia que represa este lago, se produjo un túnel que permite la descarga continua de agua, situación que evidencia el dinamismo de la naturaleza y explica este fenómeno.

 

Gómez indicó que “el lago contaba con un sistema instalado el 2009, pero éste ya presentaba algunos daños en los sensores, dada su exposición a los hielos y piedras que se desprenden en cada descarga del fenómeno GLOF o  desagüe natural del lago”.

 

Trabajos para instalar sistema de alertas

Este nuevo instrumental se ubicó en un lugar más estratégico, asegurando la transmisión de los datos. Gómez precisó que “el equipo DGA junto al apoyo de contratistas, en su evaluación en terreno y considerando el retroceso del glaciar Colonia, descubrieron una pared de roca con un muro de 90 grados, que entrega mayor seguridad a las nuevas líneas de tuberías que protegen los sensores”.

 

El proceso de instalación demoró 7 días y consistió en fijar tuberías conduit galvanizadas de 2,5” por la pared de roca y tuberías de fierro flexible en la parte más alta de la pared,  las que darán una mayor protección y resistencia en caso de sufrir algún golpe al momento de las descargas.

 

Estas tuberías contienen 3 sensores con membrana cerámica a diferentes alturas a lo largo del tramo de pared de roca, los que quedaron conectados a plataforma de transmisión satelital, entregando los datos registrados en tiempo real.

 

La Directora Regional de Aguas señaló que los nuevos registros están disponibles en la página web www.dga.cl, sección Servicios y Productos Destacados, en categoría Datos Hidrológicos en Tiempo Real, denominados nivel de agua  y nivel 2; sin embargo, hoy al existir condición de río, los sensores están  sobre el nivel del agua, situación que deberá revertirse una vez que inicie el proceso de llenado.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: MOP Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *