Primera semana de mayo Universidad de Aysén informará sobre carreras a impartir

Flecha epd Bajada ACADÉMICO | Las áreas definidas son recursos naturales, ingeniería, educación, salud y ciencias sociales.

 

 Primera semana de mayo Universidad de Aysén informará sobre carreras a impartir
Durante 3 días, académicos e investigadores de las universidades de Chile y Aysén, se reunieron para desarrollar un proceso de reflexión y análisis, con miras al Programa Académico 2017 – 2019 de la Universidad de Aysén.

 

De esta forma, los participantes desarrollaron una serie de talleres y conversaciones, en la ciudad de Coyhaique y en la localidad de Cerro Castillo, a fin de definir los principales elementos a entregar a la nueva casa de estudios superiores, para que sus autoridades puedan definir el programa académico y carreras para los próximos 3 años, en el contexto de la reforma a la educación superior, proyectando la situación de acceso y admisión de los estudiantes al primer año de dicha universidad.

 

Roxana Pey Tumanoff, Rectora de la universidad de Aysén, indicó que las conclusiones de este trabajo, sin duda son insumos necesarios y relevantes para la definición del programa académico.

 

“Nuestro modelo educativo, busca integrar las distintas áreas definidas con carreras que se impartirán el 2017, las que estarán articuladas con las que se abrirán los años 2018,  2019 y 2020. Queremos que nuestros estudiantes sepan que van a entrar a un ciclo común y que al año siguiente van a poder explorar y eventualmente cambiarse, sin perder lo avanzado, abriendo esa flexibilidad y movilidad estudiantil que nos permita vincularlos con el resto del sistema. Este no será un bachillerato. Los jóvenes van a entrar a una carrera que tendrá asignaturas comunes con otras tres carreras de una misma área, de esta forma, si se quieren cambiar de carrera después podrán hacerlo sin perder ramos cursados”.

 

Primera semana de mayo Universidad de Aysén informará sobre carreras a impartir.

 

Alex Fajardo, investigador del CIEP y doctor en Ciencias Forestales, indicó que “este trabajo es muy pertinente, es el trabajo que se debe hacer. No siendo vinculante, es una oportunidad para entregar opiniones. Compartir el trabajo que está desarrollando la Universidad está bien pues es información que se debe tener”.

 

Por su parte, el seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán, relevó el trabajo participativo de las jornadas. “Se está cumpliendo uno de los mandatos fundantes de esta casa de estudios que es parte de la Reforma a la Educación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Nosotros valoramos lo que se está haciendo hoy día porque es de cara a la ciudadanía, recogiendo las las opiniones y puntos de vista, a propósito de las carreras que se van a impartir y hacia dónde va a avanzar la universidad”.

 

Mauricio Osorio antropólogo social, destacó el ejercicio ciudadano que se ha desarrollado. “Me parece que es muy relevante el proceso que lleva adelante  la universidad, y que cada paso que van dando, lo comparte con la comunidad. Ver que la universidad de Aysén se está materializando es un orgullo por ser habitante de esta región  y ver que se hace considerando a la comunidad y considerando sus opiniones, me parece notable”.

 

Durante el seminario, además del trabajo desarrollado por los académicos e investigadores, se realizaron dos exposiciones: “Desafíos en el diseño de carreras desde una perspectiva de la reforma de la educación superior”, por Francisco Durán del al División de Educación Superior del Ministerio de Educación; y “Tendencias de acceso a la educación superior de estudiantes de Aysén”, a cargo de Mariana González de la Dirección del Estudios del Consejo de Rectores de Chile.

 

Finalmente, la Rectora de la universidad de Aysén indicó que “vamos a tomar todos estos insumos que han surgido del debate abierto que ha ocurrido junto al trabajo que han desarrollado nuestros investigadores en el territorio, escuchando las asesorías de los académicos de la Universidad de Chile, pero tomando una decisión autónoma como Universidad de Aysén”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio del Trabajo.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *