Seremi de Desarrollo Social entregó Cuenta Pública

Flecha epd BajadaGOBIERNO| Eduardo Montti Merino destacó las acciones realizadas durante 2015 en materia inclusión y disminución de la desigualdad de las familias más vulnerables a nivel regional.

 

Cuenta Pública.

 

Con el objetivo de dar a conocer los principales avances e hitos de la cartera correspondientes al último año en materia de protección social, el seremi,  Eduardo Montti Merino, presentó Cuenta Pública Participativa.

 

Actividad que se realizó en dependencias de Escuela Baquedano y mediante la cual se informó a la comunidad sobre los avances en materia de fortalecimiento de los programas destinados a las familias más vulnerables, así como también los esfuerzos plasmados por el Ministerio para disminuir las brechas de la desigualdad y pobreza.

 

Encuentro que contó con la participación los directores de servicios relacionados, agrupaciones, usuarios y beneficiarios, además del Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, quien destacó la importancia de hacer partícipe a la comunidad en este tipo de instancias.

 

“Tuvimos la posibilidad de formar parte de una Cuenta Pública clara que dio a conocer los avances alcanzados, lo que se traduce en una relación directa y cercana con la ciudadanía, la que por medio de estas acciones ven reforzados sus derechos sociales”, indicó.

 

Gestión que va de la mano con la implementación de programas, precisamente orientados a quienes más lo necesitan, y que para el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, “son parte de los compromisos que este Gobierno tiene con el país y con la región, lo que deja de manifiesto la importancia que reviste el hecho de seguir trabajando de manera conjunta con los principales actores sociales y que son las propias familias y beneficiarios”.

 

En la misma línea, la autoridad sectorial, manifestó que “la implementación de programas orientados de forma integral a las personas y familias, en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad en el transcurso del año 2015, ha significado un fortalecimiento del Sistema de Protección Social en sus diferentes componentes”.

 

“Desde que asumimos el Gobierno, hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr avances significativos, ya que esa es la respuesta que Chile necesita para hacer frente al reto permanente de reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas y familias”, aseveró Montti Merino.

 

HITOS 2015

 

Cuenta Pública

 

La intervención realizada por el Secretario Regional Ministerial, incluyó a cada uno de los servicios relacionados. En ese sentido, detalló que se destaca el proceso de participación  de consulta previa, realizado con las comunidades indígenas, lo que se tradujo en el envío de proyectos para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Asimismo, se gestionó que un total de 16 familias se vieran beneficiadas con el subsidio a la compra de tierras, cuya inversión alcanzó los 400 millones de pesos.

 

En otro ámbito, indicó que se consolidó el terreno de ejecución del Establecimiento de Larga Estadía (Eleam), con cobertura regional en Coyhaique, lo cual “permitirá fortalecer los derechos de los adultos mayores que no cuentan con redes sociales ni familiares”, enfatizó el Seremi de Desarrollo Social.

 

Asimismo, agregó que “estamos desarrollando programas con pertinencia regional. Para ello, asumimos alianzas con diversos servicios para de esta forma, dejar a disposición de nuestros usuarios, los programas del Fosis. En esa línea, destaca el Subsidio a la Calefacción, el cual se tradujo en que más de 23 mil familias se vieran beneficiadas. Cifra que esperamos aumentar para este año, alcanzando al 80 por ciento de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares”.

 

En materia de inclusión, se trabajó en el proyecto que crea la Subsecretaría de la Discapacidad, así como también en la ejecución de fondos y estudios, lo que para el Secretario Regional Ministerial, “demuestra que un país más inclusivo y menos desigual, valora la diversidad y garantiza los derechos de todos y todas”.

 

Finalmente, argumentó que “potenciamos la participación de los jóvenes, mediante talleres charlas y actividades recreativas para de esta forma, brindar solución a las problemáticas sociales que dicen relación con este segmento de la población”.

 

Palabras que fueron reafirmadas por Romina Cejas, quien tras participar de la actividad, sostuvo que “resulta positivo y se agradece que los servicios que forman parte de este Ministerio, haya concretado una jornada donde se nos brindó la posibilidad de participar y a la vez, opinar sobre las medidas realizadas y los desafíos que van  en directo beneficio de nosotros como usuarios”.

 

Asistieron además, el director regional del Injuv, Ignacio Sepúlveda, la directora Regional del Fosis, Claudia Poveda, el coordinador regional de Senama, Rodolfo Elgueta, la directora regional de Senadis, Patricia Baeza, la directora regional de Prodemu, Laura Álvarez, y la directora regional de Junaeb, Carmen Gloria Martínez.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio Desarrollo Social Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *