Junji Región de Aysén celebró Aniversario N°46

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN |Mejoramiento de las prácticas pedagógicas, aumento de cobertura, y nueva institucionalidad son algunos de los avances más significativos que ha realizado la Junji para un mejoramiento de la educación inicial.

 

Junji

 

Iniciar una reflexión en torno a la importancia de la educación parvularia es uno de los objetivos que se ha propuesto Junta Nacional de Jardines Infantiles en Aysén,   durante su celebración del aniversario N°46. Para ello, ha programado una semana completa de actividades en todas las comunas de la región. En Coyhaique destacan la difusión de este concepto, presentación de proyectos pedagógicos innovadores y ceremonia oficial.

 

La semana de aniversario se inició con una conferencia de prensa donde el seremi de Educación, Patricio Borquez, destacó el contexto de la celebración: “Este aniversario N°46 de la JUNJI, nos encuentra en medio de una reforma educacional en donde Junji cumple un papel muy importante. Suena la Ley de Inclusión, suena la reforma a la educación superior, y la gratuidad, pero también hay una reforma en marcha en Educación Parvularia que tiene ejes que son importantes, relacionados con el aumento de cobertura, con temas de calidad en los procesos que se viven en el interior, y con la  institucionalidad”.

 

Más salas cunas y jardines para Chile es uno de los ejes de mejoramiento de la educación parvularia, permitiendo que ningún niño o niña quede fuera de este importante nivel educativo, porque en Junji tenemos claro que el desarrollo de una persona durante los primeros años de vida, impacta la trayectoria futura de su aprendizaje y salud.

 

Junji

La directora regional (TP) de Junji, Marisol Martínez, se refirió a este tema: “En la región de Aysén estamos desarrollando dos proyectos que están en plena ejecución, uno es el jardín infantil “Troperitos del Valle “ en Valle Simpson que atenderá a 44 niños y niñas, contemplando su inauguración este año; también en Puerto Cisnes el jardín infantil “Pequeños  Navegantes”, que beneficiará a 88 niños y niñas ; e iniciamos licitación del jardín “Martin Pescador”, que contempla la posibilidad de atención educativa parvularia a 176 nuevos niños y niñas de Coyhaique”. Estos son algunos de los proyectos en cartera.

 

Mercedes Nahuelquin, directora del jardín Arcoiris, el miércoles 20, a las 15:30 horas presentará junto a la comunidad educativa, su proyecto PFA: “Ecodiseñando espacios ambientales para el aprendizaje”, un ejemplo de prácticas pedagógicas innovadoras que están mejorando los aprendizajes significativos en los jardines Junji, destacando el juego y la creatividad como motor de estas enseñanzas, logrando que  los niños y niñas desarrollen sus  talentos y habilidades.

 

Al respecto la directora del jardín sostuvo que, “en todos los jardines infantiles de Junji se trabajan distintos ejes transversales que llevamos a cabo en el aula, tales como la lactancia materna, la promoción de estilos de vida saludables, también contamos con una política de buen trato, y la temática medio ambiental como un eje que se trabaja en forma cotidiana durante todo el año; también  trabajamos la educación inclusiva y la interculturalidad”.

 

Junji.

Al final de la conferencia de prensa,  por su compromiso e importante aporte en la difusión de la importancia de la educación parvularia, la Junji obsequió a periodistas y comunicadores presentes, dos publicaciones de ediciones Junji.

 

“Del buen Salvaje al ciudadano”, el cual habla sobre las distintas acepciones del concepto de infancia a través de la historia, un documento que invita a la reflexión y conversación en torno a este tema; y “los niños del 70 (el día que nació la Junji)”, una crónica de los años 70, cuando la educación parvularia comenzó a ser un deber del Estado.

 

Estos mismos ejemplares serán entregados a algunos asistentes durante la ceremonia oficial que se realizará el jueves 21, a las 16:30 horas en el Centro Cultural de Coyhaique, a la que están todos y todas invitados,  porque la Junji quiere que la acompañes en el camino de mejoramiento de la educación inicial, a través de la reforma educacional; ayúdanos a que más personas comprendan la importancia de este nivel educativo.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *