Intendente encabeza delegación que participará en XXV Comité de Integración Austral

Flecha epd Bajada MAGALLANES Dentro de su agenda en Punta Arenas, las autoridades de Aysén visitarán los astilleros de la embarcación que iniciará la conectividad marítima entre Aysén y Magallanes.

 

XXV Comité de Integración Austral

 

 

Como cada año, y desde que se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Argentina en 1984, este jueves 7 de abril se realizará un nuevo Encuentro del Comité de Integración Austral, instancia binacional que reúne delegaciones argentinas de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y de los Gobiernos Regionales de Magallanes y Aysén, por parte de Chile.

 

Esta XXVª versión contempla una amplia agenda de trabajo que une a las 2 naciones hermanas, y que tendrá por parte de la Región de Aysén una delegación liderada por el Intendente Jorge Calderón Núñez, con cerca de 40 personas.

 

Para el Ejecutivo del Gobierno Regional, ésta es una instancia clave en el trabajo con Argentina, puesto que “se tratarán temas de la más alta relevancia para ambas regiones y nuestros pares trasandinos, entre ellos los relacionados con los pasos fronterizos del sur, como el de Paso Río Mayer, donde el Gobierno chileno por medio del Ministerio de Obras Públicas, está realizando inversiones importantes y por tanto se espera una contraparte que permita mejores condiciones para transitar por ese lugar, como también en el Paso Marconi.

 

También enfatizaremos la importancia de avanzar en la construcción del complejo fronterizo Huemules, «en Balmaceda, que va a ser el primero de carácter integrado. Esto quiere decir que, en el mismo edificio que se está construyendo en nuestra región contendrá los servicios públicos de Chile y Argentina, lo que requiere coordinaciones importantes”.

 

XXV Comité de Integración Austral.

 

Este año, el encuentro estará constituido por unas 20 comisiones de trabajo, entre las que destacan la “Comisión de Comercio, Producción y Turismo”, la “Comisión de Facilitación Fronteriza”, “Comisión de Infraestructura y Transporte”, “Comisión de Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente”, entre otras.

 

CONECTIVIDAD AYSÉN-MAGALLANES
 
Así también, el Intendente Calderón resaltó que, junto a su par de Magallanes, Jorge Flies, visitarán el astillero donde se está construyendo actualmente la embarcación que unirá vía marítima a ambas regiones, en el tramo desde Caleta Tortel a Puerto Natales.

 

 “Se trata de un importante hecho histórico que en definitiva transformará las realidades de las poblaciones ayseninas y magallánicas, y finalmente de todo el país, al establecerse un recorrido de aproximadamente 770 kilómetros (415 millas náuticas), para unir en 44 horas ambas regiones. Este es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet y, como su representante en la región, estamos trabajando para cumplirlo”, resaltó el Intendente de Aysén.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *