«Historia de un Oso» dará inicio al Festival de Cine de la Patagonia 2016

Flecha epd Bajada CULTURA El premiado cortometraje chileno “La Historia de un Oso”, reciente ganador de un Premio Oscar por mejor cortometraje animado, dará inicio este próximo miércoles al 6to Festival de Cine de la Patagonia (Fecipa) como parte de las realizaciones muestra que acompaña a las exhibiciones en competencia.

 

Cortometraje Historia de un Oso

 

En la reciente 88ª Edición de los Premios de la Academia, Historia de un Oso se alzó como la única producción nacional en alcanzar un Oscar, además de convertirse en el primer trabajo en animación en Latinoamericano en recibir una nominación y obtener la anhelada estatuilla.El cortometraje contó con la dirección de Gabriel Osorio y la producción de Patricio Escala.

 

Este último, en conversación telefónica, mostró su entusiasmo por la opción de exhibir el reconocido trabajo en animación en Coyhaique, en lo que espera contribuya a la difusión del mensaje de unión familiar que cuenta la historia.

 

“Recibimos la invitación a participar en el Festival de la Patagonia con el cortometraje y para nosotros es una gran alegría compartir nuestro trabajo en una zona tan austral, porque cuando uno desarrolla este tipo de proyectos la idea es llegar a la mayor cantidad de público posible”, afirmó el comunicador audiovisual de 33 años.

 

“Agradecemos al festival que nos permita generar ese espacio de exhibición. Es mucho más entretenido ver el corto en el cine, proyectado en pantalla grande que en el computador. Estamos felices de que se genere esa instancia y también felices de que a través de un pequeño cortometraje se esté transmitiendo un mensaje de unión familiar, que para nosotros fue siempre la mayor motivación”, añadió el productor y animador.

 

El cortometraje “la Historia de un Oso” narra la vida de un viejo osezno que sale todos los días de su casa a ganarse la vida por la calles de una ciudad tocando un organillo. La caja musical posee unos títeres de hojalata que replican su vida feliz hasta que lo raptaron y lo separaron de su familia para hacerlo trabajar en un circo.

 

La historia se inspira en la vida del abuelo del director, Leopoldo Osorio, a quien tras el golpe de Estado de 1973 se le encarceló por dos años, para posteriormente viajar a México y exiliarse en Inglaterra, donde formó una nueva familia.

 

Escala afirmó que se debe impulsar el reconocido talento de los jóvenes creadores del país vinculados al cine, a los documentales, cortometrajes y especialmente en producciones de animación.

 

“Lo que nosotros estamos tratando de transmitir es que hay una cantidad de talento en Chile muy importante, que va de Arica a la Antártida, y donde hay gente que quiere contar historias. Tenemos un país que es muy rico en locaciones y donde hay un talento creativo y artístico en el sector de animación que es en el que nos desarrollamos nosotros principalmente”, afirmó.

 

“Hay que estimular que la realización y la creación a través de nuevos autores, permite que se vayan desarrollando nuevos talentos que el día de mañana van a representar afuera (…) Este reconocimiento (la obtención del Oscar) sirve para que en general la industria latinoamericana sepa que podemos competir de igual a igual porque el poder de nuestras ideas supera cualquier déficit económico, técnico o de infraestructura y creo que al final los talentos y los equipos humanos que están trabajando para desarrollar proyectos de animación de ficción, de documental, están dejando en alto nuestra idiosincrasia y nuestra capacidad como realizadores”, aseveró Escala.

 

NO FRENAR LA CAPACIDAD CREATIVA, PESE A LA FALTA DE RECURSOS

 

El Festival de Cine de la Patagonia en su nueva versión incluye la competencia Categoría Largometraje Chileno, donde participarán por la estatuilla Cantaria de Plata los documentales “Te Khauane o te Tepuna”, “Surire”, “Habeas Corpus” y “Propaganda”; mientras que en Género Ficción competirán “Mujer de Barro”, “No Soy Lorena”, “Desastres Naturales” y “Aurora”. A su vez, en Categoría Regional lo harán los documentales “Trapananda”, “Tánana”, “Respirar Helado” y “Los Castores”, y en  Género Ficción, las películas “Manzanas Amarillas”, “Eztocolmo” (ambos cortometrajes) y “Boca de Pozo”.

 

Escala invitó a los creadores nacionales a no frenar su capacidad creativa por eventuales obstáculos para financiar sus producciones, en una invitación a diversificar la obtención de recursos para no depende únicamente del Estado: “No podemos esperar que el Estado sea el que financie todos los proyectos por muy artísticos y culturales que sean y que sean un beneficio a nuestro patrimonio”.

 

“Es importante que el productor independiente entienda que él también tiene una responsabilidad en la comercialización de sus productos, en levantar recursos y que el inversionista privado también vea en el cine y en la televisión una herramienta cultural importante y que no solamente busquen eventos masivos donde invertir porque muchas veces una película e incluso un cortometraje puede llegar a una instancia que nos represente a nivel mundial y a masividad de eso puede llegar a ser incluso más grande que algunos eventos específicos por los que están apostando hoy en día”, añadió.

 

Todo el detalle de las películas que participarán en FECIPA 2016 están en el sitio web www.fecipa.cl o en el catálogo en línea: https://issuu.com/patagoniavisual/docs/cat__logo_fecipa_2016.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Cultura Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *