INE aclaró estudio sobre Canasta Única que consideró a Región de Aysén

Flecha epd Bajada ECONOMÍA Debido al interés que la comunidad de Aysén ha presentado ante los resultados del Estudio Canasta Única efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informamos lo siguiente:

 

Dinero Sernac Nota

 

El estudio fue realizado por el INE a solicitud del Ministerio de Hacienda,  con el objetivo de conocer, en un momento específico y por una única vez, diferencias en la valorización de una canasta de bienes y servicios entre las regiones del país.

 

Se trató de un estudio puntual que mostró los costos de una canasta específica, de 130 productos (bienes y servicios) iguales, que están presentes en todas las regiones y que se valorizan con precios regionales.

 

La elección de estos productos obedeció a criterios técnicos, como por ejemplo que fueran parte importante del gasto en los diferentes bienes y servicios que tienen las familias en el país.

 

Una característica importante de este estudio es que permite realizar una estimación agregada de valoración de canasta (los 130 productos) y también estimaciones por categorías de productos, tales como frutas y verduras, viviendas y servicios básicos, entre otros.

 

Al igual como sucede en otros países, la región que presentó el mayor costo de la canasta fue la capital del país. La Región de Aysén, en tanto y cuando se considera el índice agregado, quedó situada por debajo de la Metropolitana, con un valor de la canasta menor que otras regiones.

 

Sin embargo, al desagregar los resultados y considerar categorías de productos, tales como frutas y verduras, o arriendo y servicios básicos (electricidad y agua), Aysén se ubicó en 2do y 3er lugar, respectivamente en el ranking de las regiones con un mayor costo a nivel nacional para estas  categorías. Ello da cuenta que este estudio ofrece un conjunto de antecedentes estadísticos que, dependiendo del análisis a realizar, se pueden considerar en forma agregada o por categorías de productos.

 

Es importante indicar que este estudio, al tener por objetivo la comparabilidad entre diferentes zonas geográficas, no puede reflejar todas y cada una de las especificidades del consumo propio de cada región.

 

No obstante, constituye información técnica que se pone a disposición por parte de la institución, para ser utilizada como información adicional al conjunto de otros antecedentes recopilados para la definición de políticas y/o programas por parte de las autoridades pertinentes.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: INE Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *