Coyhaique tendrá 6º Festival de Cine de la Patagonia

Flecha epd Bajada CULTURA El anhelo de convertir a la Región de Aysén en un territorio fílmico experimenta cada año un nuevo impulso gracias a la materialización del Festival de Cine de la Patagonia, evento que luego de 5 versiones ha logrado posicionarse como una alternativa del género y se ha convertido en la vitrina más importante para las producciones fílmicas locales.

 

6to Festival de Cine de la Patagonia

 

La versión 2016 de este evento, cuya realización está a cargo de la Agrupación Patagonia Visual, se efectuará entre el 6 y el 10 de abril en el Centro Cultural de Coyhaique.

 

Marcelo Becerra, director de Fecipa, afirmó esta mañana en conferencia de prensa que “serán 15 producciones llegadas desde diversos puntos del país las que competirán en dos categorías”.

 

Además, el director comentó que “todas estas producciones compiten por conseguir la conocida Cantaria de Plata. Nos sentimos realmente contentos de retomar un trabajo que, por diferentes motivos, debió permanecer dormido el año 2015, pero que hoy cuenta con un impulso mucho mayor”.

 

El encargado de programación de Fecipa, Alejandro Lezama, explicó que la selección de los trabajos contempla en la Categoría Largometraje Chileno los documentales “Te Khauane o te Tepuna”, “Surire”, “Habeas Corpus” y “Propaganda” y en Género Ficción competirán “Mujer de Barro”, “No Soy Lorena”, “Desastres Naturales” y “Aurora”.

 

6to Festival de Cine de la Patagonia.

 

En la Categoría Regional competirán los documentales “Trapananda”, “Tánana”, “Respirar Helado” y “Los Castores”, y en  género ficción las películas “Manzanas Amarillas”, “Eztocolmo” (ambos cortometrajes) y “Boca de Pozo”. Lezama adelantó además que en esta edición del Festival se presentará el cortometraje chileno “Historia de un Oso”, ganador de un premio Oscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado.

 

Entre los miembros del jurado figuran Diego Carriqueo, Cristian Valle, Eleodoro Sanhueza, en la selección de trabajos regionales e Ignacio Agüero, Fernando Lavanderos y Katia Klock, en categoría largometrajes.

 

La versión 2016 de este certamen suma además actividades complementarias tales como foros de conversación y Talleres de Stop Motion (para niños de entre 10 y 13 años);  de Cine y Sombras (para niños de entre 6 y 10 años) y un Taller de realización documental (para jóvenes de entre 15 y 20 años).

 

“El festival se propone acercar al público regional a la actividad audiovisual pero no sólo a través de la exhibición de películas sino que también acercándolos a otras expresiones artísticas. Nuestra intención es forma audiencias, crear necesidades cinematográficas en el público de Aysén y sobre todo, nos interesa generar instancias de construcción de diálogo con la comunidad. De ahí la importancia de generar estos talleres y foros de conversación, que estarán a cargo de otras organizaciones y equipos de realización audiovisual”, afirmó Marcelo Becerra.

 

6to Festival de Cine de la Patagonia..

 

A diferencia de años anteriores, Fecipa 2016 cuenta con recursos provenientes del Fondo de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual 2015, del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes de la región de Aysén.

 

Esto, sumado a otros aportes públicos como el de la Municipalidad de Coyhaique y Sernatur además de las empresas privadas de la región.

 

“Ese apoyo que es efectivo, que es para una serie de gastos importantes que se requiere tanto para traer como para el alojamiento de los artistas, además de producción y difusión, y este apoyo es porque estamos seguros que el festival cuenta con una programación de calidad para toda la comunidad”, afirmó Erica Millaldeo, representante del Consejo de la Cultura de Aysén en punto de prensa.

 

“Como Concejo Municipal es un orgullo colaborar con este festival que comenzó tímidamente a encantarnos a todos respecto de lo que puede ser el cine en la Patagonia. Escenografías naturales como las que ofrece Chile y Argentina en esta parte del mundo son una motivación para los realizadores y eso queremos destacar con nuestros aportes en infraestructura y en dinero”, agregó Juan Catalán, Concejal de Coyhaique.

 

La versión 2016 contempla también muestras al público infantil y juvenil, todas las mañanas entre el 8 y el 10 de abril, las que estarán a cargo de reconocido Festival Ojo de Pescado. Toda la información de Fecipa 2016 está disponible en el sitio web www.fecipa.cl; en Facebook Festival de Cine Patagonia Aysén y Twitter @Fecipa.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Festival Cine Patagonia
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *