Con cerca de 500 alumnos se inició año 2016 programa de Residencia Familiar Estudiantil 

Flecha epd Bajada JUNAEB El programa provee alojamiento, alimentación y apoyo afectivo a alumnos de zonas aisladas que viven con familias tutoras mientras realizan sus estudios de educación básica, media y/o superior.

 

Marcio Villouta  Alvarado, director regional de Junaeb Aysen

 

El Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE), que durante 2016 beneficiará  a unos 500 estudiantes de la región de Aysén,  busca apoyar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios.

 

Los requisitos para acceder al programa  son, además de vivir en sectores rurales o aislados, estar cursando séptimo u octavo básico; educación media científico humanista o técnico profesional en establecimientos municipales o particular subvencionados.

 

En el caso la enseñanza superior, pueden acceder los estudiantes que hayan sido beneficiarios durante la enseñanza media con alguno de los Programas de Residencias.

 

Marcio Villouta  Alvarado, director regional de Junaeb Aysen, señaló que “el objetivo principal del Programa es contribuir a la igualdad de oportunidades en educación a través de la entrega de soporte estudiantil, este programa intenta  entregara alimentación, apoyo pedagógico y algo muy relevante el afecto que reciben los alumnos y alumnas  en las  casas de las familias tutoras, nuestros jóvenes son  preferentemente del sector rural donde los alumnos no encuentran la oferta académica de establecimientos educacionales”.

 

 

Además los alumnos cuentan con una  gama de beneficios orientados a habilidades blandas como: apoyo social, psicológico y pedagógico  constante por parte de las Entidades Ejecutoras,  quienes vía convenio reciben recursos  de Junaeb, para esta contratación de servicios.  También existen actividades recreativas durante el proceso de beneficio en el año en curso.

 

Walter Aliaga Olavarría, encargado Regional de la Unida de Becas indicó “En la región de Aysén las Entidades Ejecutoras que administran el Programa tienen asignado hasta el momento 417 cupos para enseñanza básica y media, quedando disponible aún 26 cupos por distribuir, y en Educación Superior se han asignado los 60 cupos disponibles para este año».

 

Cabe mencionar  que «durante el mes de marzo se continúan recibiendo antecedentes de postulaciones o renovaciones rezagadas en cada una de las Entidades Ejecutoras para los niveles de básica y media, con el fin de poder asignar el 100% de la cobertura disponible para el año 2016”.

 

 

El Programa contempla la entrega, a las madres tutoras,  de una cuota en dinero pagado en forma mensual y distribuido en diez meses  por cada alumno  que teniendo el beneficio de residencia Estudiantil, mantiene residencia en una familia tutora ya sea de  Nivel Básico/Medio y/o Superior,  incluyendo proceso de práctica estival con postulación diferenciada.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Junaeb Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *