AUDIO | Universidades entregaron estatutos al Ministerio de Educación

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | Como un “hito” para las regiones de O’Higgins y Aysén, fue calificada la entrega de la propuesta de  estatutos por parte de los rectores de ambas universidades estatales a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el marco del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de crear dos universidad públicas en los territorios que no contaban con una casa de estudios superiores.

 

Autoridades
En la oportunidad, las autoridades académicas en audiencia con la Ministra entregaron oficialmente el documento que plantea los lineamientos de ambas instituciones de educación superior.

 

En el acto de entrega, participaron la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, el intendente de Aysén, Jorge Calderón, Baldemar Carraco presidente de la Comisión Social transitoria de la universidad, y el rector de la Universidad de Chile, entidad tutora, Ennio Vivaldi, además del intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, y el rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa.

 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que “los estatutos son muy importantes porque dibujan de alguna manera cómo se va a organizar esta universidad. Nosotros los vamos a revisar lo más pronto posible, lo tendrá que revisar también el Ministerio de Hacienda y posteriormente se lo llevaremos a la Presidenta, pero los equipos siguen trabajando en la región”, ocasión en la que destacó “gran aporte de los gobiernos regionales en esta labor”.

 

Respecto a este histórico momento, el intendente Regional de Aysén indicó que “hoy compartimos no solo con la comunidad regional, sino que también con la comunidad nacional este tremendo hito de relevancia para Chile y para la Región de Aysén, cumpliendo con uno de los pasos de este cronograma de trabajo que la propia presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado y que en la Región de Aysén encabeza nuestra rectora Roxana Pey y que desde el gobierno y la ciudadanía estamos colaborando».

 

Este es un hito relevante, «un paso más que da cuerpo a nuestra casa de estudio y que la próxima semana cuando se inicie el año académico, también lo vamos a estar compartiendo con la comunidad regional. Contentos porque también hemos podido conversar con la Ministra de Educación y entregarle nuestra visión de que es parte de las conversaciones que hemos sostenido con autoridades y la comunidad organizada respecto de este sueño y este anhelo, pues tenemos la convicción de que la Universidad nos va a colaborar en el desarrollo de nuestra región de Aysén”, explicó.

 

 

Por su parte, Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén, indicó que es un estatuto elaborado muy participativamente con la región.

 

«Estamos muy contentos con la conformación que le hemos dado a la estructura de la Universidad. Nuestra casa de estudios está muy integrada, con mucho arraigo en la región, con un Consejo Social que tiene atribuciones de gobierno, Senado Universitario y por su puesto un Consejo Universitario donde están sentados los que dirigen estos cuerpos que además incluye un Consejo para el Aseguramiento de la Calidad. Hemos definido a la Universidad de Aysén como un Comunidad abierta a la región y participativa, un elemento central en la elaboración de estos estatutos”.

 

 

Respecto a los desafíos, la rectora indicó que son 2 los temas que hay que abordar: Gratuidad y Territorialidad. “Hay que recordar que la Universidad de Aysén nace en el contexto de la reforma a la Educación, que nace en el contexto de la gratuidad, y para nuestra región esto es fundamental».

 

En la región no contábamos con universidad, «pues las leyes del mercado no operaron para que existiera una casa de estudios en esos términos, y solamente ha sido posible cuando el estado activamente lo decide. Por lo que la gratuidad es esencial para todos sus estudiantes, y esto es un gra desafío. Y el otro, es regional, pues tenemos un territorialidad muy extensa y recibiremos estudiantes de toda la región, y como tal debemos acogerlos de buena manera”, concluyó.

 

 

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, entidad tutora de ambas universidades, destacó el trabajo de ambos rectores y reiteró el compromiso de las universidades estatales con el camino que inician estas entidades.

 

“Hace mucho tiempo que no se generaban nuevas universidades estatales, y esta ceremonia ha sido particularmente emocionante, porque demuestra lo propio que tiene lo público. La creación de estas universidades se hace con la comunidad, para la comunidad y por la comunidad, se invita a los Consejos Regionales, a las fuerzas vivas de ambos territorios, y son universidades que están pensadas para servir a la población, la historia, el ecosistema, a la capacidad productiva, a lo que es el futuro y construcción del desarrollo de esas dos regiones».

 

Es un contexto distinto de entender el rol de una universidad y que corresponde a universidades públicas. «Creo que debemos felicitarnos del trabajo que desarrollaron los dos rectores y ellos van a seguir trabajando con la comunidad y van a contar con el apoyo del resto de las universidades estatales que estamos orgullosos del paso que se ha dado”.

 

 

Finalmente, Baldemar Carrasco, presidente de la Comisión Social transitoria de la Universidad de Aysén, agradeció la posibilidad de estar presente en este hito e indicó que “este es un hito muy importante que forma parte de la fundación de la Universidad que hay que continuarlo con mucha fuerza».

 

Además agregó, «nosotros esperamos que la comunidad de Aysén se sienta incorporada a la Universidad pues ese fue nuestro anhelo de siempre, y que juegue un papel importante en el proceso de creación e la Universidad y nos haga sentir el apoyo y dar las fuerzas para seguir solicitando lo que la Universidad necesita a futuro. Creo que estamos bien, hay que seguir caminando y trabajando”.

 

 

Los próximos pasos según informó la Ministra, son revisar estos estatutos por parte de los ministerios de Educación y Hacienda, para posteriormente, ser presentados a la Presidenta Michelle Bachelet para su aprobación, esperando su promulgación antes del mes de agosto.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Universidad Estatal de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *