Mujeres y autoridades dan inicio al mes de los derechos 

 

Flecha epd Bajada GENERO | En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varios organismos públicos tienen preparadas actividades, durante marzo, con el objetivo de visualizar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Mes de la Mujer

Con la participación de dirigentas sociales junto a autoridades regionales encabezadas por el intendente Regional Jorge Calderón Núñez; y el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, se realizó el lanzamiento del Mes de los Derechos de las Mujeres, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 8 de marzo.

 

Este año el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Servicio Nacional de la Mujer ha convocado a todos los organismos públicos a relevar los avances en materia de Equidad de Género.

 

Al respecto, el intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, dijo: “La Agenda de nuestro Gobierno tiene en estos cuatro años temas de relevancia para generar condiciones de mayor justicia y equidad en esta materia. Por ejemplo, la creación del Ministerio de la Mujer, que no sólo eleva al rango constitucional más alto a esta institución sino que genera de verdad condiciones para profundizar este trabajo que en esta sociedad es tan requerido”.

 

La primera autoridad regional destacó la presencia de las lideresas durante el lanzamiento del Mes de los Derechos y el rol histórico que ocupan las mujeres en la historia de la Patagonia Aysén, “debemos recordar que este territorio  tiene una historia bastante reciente, no sólo ha sido formada por pioneros sino que también por pioneras y que con mucho esfuerzo han construido lo que tenemos hoy día; y es nuestra labor desde nuestra institucionalidad y con la sociedad civil el seguir fortaleciendo la participación de ellas en todos los espacios”, puntualizó.

 

COMPROMISO INTERSECTORIAL

 

Mes de la mujer..

Más de 30 actividades, entre internas y masivas, están ya comprometidas en el Mes de los Derechos de las Mujeres; así lo informó la Directora Regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias.

 

“Llamo a todas y todos a conmemorar durante marzo el Mes de los Derechos de las Mujeres y al mismo tiempo durante el año a incorporar la mirada de la Equidad de Género, porque hemos avanzado en la autonomía económica pero todavía no tenemos igualdad de condiciones en cuanto a sueldo por el mismo trabajo, falta corresponsabilidad en el cuidado de niñas  y adultas mayores».

 

Una situación similar ocurre con la autonomía física donde desde el acoso callejero o la violencia más extrema como es la violación o el femicidio es necesario y urgente el erradicarlas. Para eso tenemos que trabajar en conjunto para erradicar todo tipo de desigualdad.

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento en el Mes de los Derechos de las Mujeres la presidenta Cooperativa Coarte Patagonia, Erika Ulloa Barrientos; la presidenta de la Agrupación Mujeres Jefas de Hogar Coyhaique, Nancy García Caamaño; la integrante de la Red Dialoga Aysén, Carmen Hernández Lavado; la emprendedora, Karina Oyarzún; la dirigenta de la junta de vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva, Filomena Vargas, y la candidata a Consejera Indígena y representante de la asociación Mariman, Elsa Canuman Coñocar.

 

Esta última junto con valorar positivamente que haya sido convocada agregó que “es importante, como mujeres de un pueblo indígena, que el Estado nos considere, esperamos que este mes sea relevante para nuestras mujeres; sobre todo, las que viven en el litoral”.

 

Una de las actividades más próximas es este viernes 04 de marzo con la actividad Gobierno en Terreno de la Gobernación de Coyhaique que se realizará en la Plaza de Armas en la capital regional, entre las 14:30 y las 17:00 horas. Al día siguiente, se realizará la Expo Mujeres “Por la Diversidad Productiva y Autonomía Económica”, que se realizará entre las 10:30 y las 18:30 horas en el gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sernam Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *