En Coyhaique impartirán taller gratuito de Autoconstrucción de Aerogeneradores

Flecha epd Bajada TECNOLOGÍA | Desde el martes 1 y hasta el viernes 4 de marzo, en jornadas matinales.

 

En Coyhaique impartirán taller gratuito de autoconstrucción de aerogeneradores

Un taller para la autoconstrucción de aerogeneradores eléctricos impartirán en Coyhaique los especialistas en este tipo de tecnologías, el diseñador industrial Alexis Salgado (Chile) y el ingeniero mecánico John Simnett (Inglaterra).

 

La actividad comenzará el martes 1 de marzo, será en jornada matinal y se desarrollará en la Escuela Baquedano (Baquedano 1427).  El término está programado para el viernes 4.

 

Según informó el coordinador del taller Alexis Salgado, este será completamente gratuito y cuenta con un cupo de 20 vacantes.

 

Convocan la ONG Asher, la cooperativa solar Enercoop Aysén y la organización Bright Planet Education, con el apoyo de Comercial San Cristóbal que aportó parte de los materiales y de La Palestina que puso a disposición la alimentación para los asistentes en base a frutas y verduras.

 

El taller consiste “en transmitir los conocimientos básicos para la construcción de un aerogenerador eléctrico de forma simple, rápida y sin herramientas complejas”.  Con esto se espera “aportar a una autonomía energética en casas y comunidades rurales, promoviendo la innovación energética sustentable para la región de Aysén”.

 

Autoconstrucción de aerogeneradores

 

Los interesados pueden obtener información en el sitio www.ongasher.org.  Las inscripciones son hasta el domingo 28 de febrero en el correo info@ongasher.org.

 

Se informó que la iniciativa se replicará en La Junta a partir del lunes 7 de marzo.

 

PROGRAMACIÓN

 

En módulos de 20 minutos, los contenidos contemplarán un análisis de la situación energética global y regional, experiencias locales, los tipos de estructuras para generación eólica y nociones acerca del consumo eficiente.

 

En lo práctico, las herramientas a utilizar, el traslado de la torre y aplicación de rotores, anclajes, moldes de balanceo dinámico, anemómetro, bobinas, frenos, optimización de espacios, el banco de baterías y los procesos de seguridad en el cableado.

 

De esta forma, al término del taller los participantes tendrán conocimientos sobre la construcción del dínamo, la cinética e instalación del aerogenerador, buenas prácticas energéticas, el montaje, además de un espacio para ensayos elementales.

 

Se informó que a pesar de la complejidad de los procesos, no se requieren conocimientos previos de alto nivel sobre electricidad o mecánica.

 

Para Enercoop Aysén, que es uno de los convocantes de la actividad, este taller se enmarca dentro del trabajo que la cooperativa está desarrollando en pos de acercar las energías renovables no convencionales a la ciudadanía, viabilizando el concepto de soberanía energética entre las propias comunidades como alternativa a otras opciones ambiental y socialmente insustentables, y no concordantes con la mirada de un Aysén como reserva de vida.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: ONG Asher.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *