#EPDNoticiasGalería

Cerezas chilechiquenses alcanzaron cifra récord de producción esta temporada

Flecha epd Bajada EXPORTACIÓN | Un crecimiento del 36% respecto a la temporada 2015 alcanzaron las cerezas plantadas en el Valle de Chile Chico y Bahía Jara, estimándose para el año próximo un alza aún mayor.

Ceresas Chile Chico

Según informaciones proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, este 2016 las exportaciones totales de cerezas del Valle de Chile Chico y Bahía Jara se incrementaron un 36% respecto a la temporada anterior.

 

En total se produjeron cerca de 430 mil kilos, de ellos casi 230 mil kilos fueron destinados a exportación desde la región a Inglaterra, cifra muy superior a cuando en el año 2007 comenzó el proceso exportador de cerezas con sólo 515 kilos, siento éste el resultado de un trabajo conjunto de nueve años entre productores y productoras y el Ministerio de Agricultura, a través de sus diversos servicios.

 

Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, manifestó que “desde hace más de una década se viene apoyando el desarrollo frutícola en la Cuenca del Lago General Carrera, situación que ha sido mantenida y reforzada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy, las cerezas de Chile Chico y Bahía Jara cuentan con la Marca Patagonia Aysén, y estamos trabajando en la indicación geográfica protegida, lo que da un valor agregado y reconocimiento al fruto”.

 

Igualmente, el Valle de Chile Chico, agregó Velásquez, cuenta con un enorme potencial en el rubro frutícola, por lo que en las próximas temporadas seguirá aumentando su producción. Además, destacar que este rubro se puede replicar en otros valles productivos de la Región de Aysén, siendo un nicho para pequeños productores.

 

Ceresas Chile Chico.

Las principales variedades de cerezas, y a la vez más demandadas por los mercados de destino, son la Bing, Kordia, Lapins y Sweet heart, todos frutos de piel oscura, de calibre sobre 28 mm, buen sabor, firmeza y textura, que le confiere una particularidad respecto de cerezas producidas en el centro del país.

 

Las cerezas, luego del proceso de selección y certificación por parte del SAG, son exportadas a lejanos mercados como Inglaterra y Unión Europea, donde la fruta debe permanecer bajo condiciones especiales de temperatura cercana a 0°C y humedad relativa sobre 95%, permitiendo esto que después de 40 días, la fruta proveniente desde la Patagonia, llegue en perfectas condiciones a los mercados de destino.

 

INSPECCIÓN DE ORIGEN

 

El organismo que certifica y fiscaliza el proceso exportador es el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes son el ente encargado de velar que, en este caso las cerezas exportadas, cumplan con los exigentes requisitos del país de destino.

 

 Ceresas Chile Chico..Proceso de exportación que ha sufrido importantes avances que potencian a la región en esta materia, ya que hasta hace algunos años el SAG, sólo realizaba la inspección en origen de la fruta, la que antes de abandonar el país era redirigida a la zona central donde se embalaba y despachaba a Europa.

 

Julio Cerda, director regional del SAG, manifestó que “el esfuerzo de los productores de cerezas de la cuenca del General Carrera, sumado a la atención oportuna y eficiente que el servicio brinda a las solicitudes de inspección, considerando que el tiempo que transcurre entre la cosecha de la fruta y la mesa del consumidor debe ser la mínima».

 

Para la temporada 2015 – 2016 «el volumen producido alcanzó los 429.257 kilogramos, de los cuales el servicio certificó en origen 231.240 kilogramos que fueron exportados directamente desde la Región de Aysén al mercado europeo, siendo la fruta restante despachada a la zona central, donde consolida carga y es destinada principalmente a exportación, pero también mercado nacional” puntualizó.

 

Asimismo, este 2016 fue la consolidación del Río Jeinimeni  como puerto de salida de las cerezas, permitiendo que la fruta salga directamente desde Chile Chico a Europa, con embarque en Buenos Aires, lo que disminuye en más de diez días los tiempos de viaje, posibilitando que el producto llegue a destinos en mejores condiciones.

 

Por lo anterior, Esteban Milovic, representante legal empresa exportadora Chile Chico Cherry, indicó que “la posibilidad de embarcarnos en el puerto de Buenos Aires u otro del Atlántico, nos abre a los productores/as de Chile Chico otra opción logística más expedita para llegar al mercado europeo con un producto tan delicado como la cereza”.

 

Finalmente destacar que la exportación de cerezas a través del puerto de salida Río Jeinimeni, con el desarrollo completo del procedimiento de inspección en origen, incluyendo la emisión del certificado fitosanitario de exportación, junto con favorecer a los productores/as, posiciona a nivel mundial a la Región de Aysén, y a la localidad de Chile Chico como un valle altamente productivo y con condiciones sanitarias de excelencia.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Minagri Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *