Consejo Consultivo de Infancia se reunió con Concejo Municipal de Coyhaique

Flecha epd Bajada REGIONAL | La instancia que fue coordinada por la Oficina de Protección de Derecho (OPD) Coyhaique fue valorada de manera transversal por todos los participantes.

 

Core

Con el objetivo de explicar el funcionamiento y los alcances del consejo Consultivo de Infancia de la comuna de Coyhaique, organismo que funciona al alero de la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional de Menores de Aysén (Sename), Joaquín Ojeda representante de dicha instancia se reunió con el Concejo Municipal de Coyhaique.

 

En la oportunidad la directora de Sename Aysén, Lorena Soza, destacó la importancia de incorporar a niños, niñas y adolescentes a los espacios de participación y toma de decisiones de sus territorios.

 

Juan Catalán, presidente del Concejo Comunal de Coyhaique, destacó la claridad y el fundamento de la presentación que expuso aquellas necesidades que han sido detectadas por los niños, niñas y adolescentes.

 

“Ha sido una presentación seria que muestra las inquietudes de la infancia de nuestra comuna, con propuestas e ideas que asumimos como desafío y que será abordada por este concejo en forma conjunta con la dirección de educación municipal, la OPD y Sename. Quizás debemos considerar una oficina de la juventud que nos permita complementar el trabajo que ya se está realizando”.

 

Joaquín Ojeda

 

Por su parte, Joaquín Ojeda, representante del consejo Consultivo de Infancia de Sename, agradeció la atención y el apoyo que recibió por parte de los concejales, haciendo un llamado a todas las autoridades a que se escuche a la infancia y se le integre a la toma de decisiones.

 

“Planteamos nuestras inquietudes en torno al cuidado del medio ambiente, a la educación y salud, elementos que hemos ido rescatando de las diferentes instancias de trabajo y conversación que hemos tenido con los distintos representantes de los consejos consultivos de la Región de Aysén y la respuesta ha sido muy positiva”.

 

En esta línea, Lorena Soza, directora regional de Sename, enfatizó la importancia de estas instancias de conversación y participación, toda vez que hace pensar que se considerará en la toma de decisiones la voz de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Es importante replicar esta acción en otras comunas, de hecho ya se hace al alero del funcionamiento de otras OPD, toda vez que no sólo lo planteamos nosotros desde Sename, sino que lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet: los niños, niñas y adolescentes no son el futuro sino el presente de Chile”.

 

Joaquín Ojeda es representante del consejo consultivo desde mayo del 2015, lo que le ha permitido participar de jornadas locales y regionales, desde donde emanaron propuestas regionales que fueron presentadas en los encuentros de agosto y noviembre del 2015, en las ciudades de Santiago y Temuco respectivamente.

 

Dentro de las inquietudes más importantes figuran la necesidad de una política de cuidado del medio ambiente, las alertas ambientales y la falta de espacios que dificultan la práctica del deporte; en salud la falta de horas posteriores a los horarios de clases  para atención de niños, niñas y adolescentes de sectores rurales, el deterioro o poco uso a infraestructuras educacionales, entre otros temas relevantes.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Core Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *