AUDIO | Comerciantes y autoridades lanzan “Degusta Patagonia”

Flecha epd Bajada REGIONAL | A la actividad de este sábado 6 de febrero del Barrio Comercial céntrico de Coyhaique se suman el cierre de la “Semana del Pionero” de la Municipalidad y “Chile Celebra” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Degusta Patagonia

Comerciantes y autoridades comentaron las variadas actividades que se tomarán las calles de‪ Coyhaique este sábado 6 de febrero 2016 durante toda la jornada.

 

La actividad “Degusta Patagonia” es organizada por los locatarios y locatarias del Grupo de Acción Local (GAL) apoyados por diversas instituciones participantes en el Programa Barrios Comerciales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. A ella se suman «Chile Celebra» del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el cierre de la “Semana del Pionero” de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

 

En el lanzamiento participaron Ximena Figueroa de “La Librería” y María Ángela Ule del “Café y Pub Rincón Patagón”, parte de la directiva del GAL del Barrio Comercial Coyhaique, quienes dieron a conocer las actividades de “Degusta Patagonia”, estando presentes además el seremi de Economía, Mark Buscaglia; alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; directora regional (s) de Sercotec, Ivonne Pereira; Encargado regional de Subdere, Carlos Torres; director regional de Injuv, Luis Ignacio Sepúlveda; el locatario de turismo Juber Reyes; Fernando Miranda, Gestor de‪ ‎Barrios Comerciales; Paola Azócar, asesora urbanista y Manuel Balboa, Jefe de Gabinete de la I. Municipalidad de Coyhaique.

 

Los comerciantes se organizaron y tendrán cada uno novedades, generando 2 puntos centrales donde estarán participando, uno en calle 21 Mayo entre Lillo y General Parra, y otro en calle Bilbao entre Prat y 12 de Octubre, donde se cortará el tránsito vehicular.

 

Ximena Figueroa, presidenta del GAL comentó el trabajo que se ha estado haciendo hace varias semanas, “Hemos estado trabajando hace mucho tiempo para hacer algo para nuestra gente, para nuestra comunidad. Cada local tiene sus actividades internas.

 

Estamos hablando de la puerta hacia afuera un regalo para nuestros clientes, tenemos miles de cosas entretenidas este sábado 6 y vienen otras en un futuro.

 

“La Librería” por su parte, vamos a tener un encuentro de escritores, algo modesto, se llama “Mediodía con escritores”, afuera de “La Librería” haremos alguna instalación y estarán Carina Decker, Víctor Flavio Vargas, y tantos otros, para que la gente venga, los conozcan, vean sus libros, escuchen un poco sus historias, algunos cuentitos, algunas declamaciones poéticas, para que toda la familia participe, no sólo en los desfiles de moda, en los bailes de chamamé, en los campeonatos de truco, miren las instalaciones del CMT (Cuerpo Militar del Trabajo), disfrute del concierto del Consejo de la Cultura en el Paseo Horn, sino que también se acerquen un poco a la literatura, que a través del viaje de las letras no sólo podemos estar aquí, sino que también en la luna si así lo queremos”, afirmó la comerciante.

 

 

María Ángela Ule detalló algunas de las actividades, comenzando con las que se realizarán en el sector de calle Bilbao “Las actividades comienzan con un desayuno, desayuno campero, con tortas fritas, con mermeladas, queso, café con leche y el mate amargo que es típico de acá, de la región. Después seguimos con actividades, música en vivo, chamametón, van a poder venir a jugar pin-pón, taca-taca, pintacaritas que tendrá “Cotillón”.

 

Estamos acá asociados con “Regalos Fernández”, quienes están participando, “Rincón Patagón”, “Cotillón” y sumamos a nuestros vecinos de “Dyna´s”, “Sabores del Sur” y a toda nuestra cuadra. Queremos hacer una invitación, no se la pierdan sino la van a pasar mal, tienen que puro venir a pasarlo bien el día sábado, tanto aquí en las actividades de Bilbao con Prat, como las de 21 de Mayo donde se va a hacer un desfile de modas, desfile de mascotas, entre otros”, afirmó la locataria.

 

 

Por su lado el alcalde Alejandro Huala valoró a su vez esta iniciativa “estamos contentos que estas iniciativas busquen materializarse en Coyhaique, nosotros como administración tenemos un Plan de Desarrollo Comunal que estamos llevando a cabo y claramente la creación de los barrios comerciales apoya a uno de nuestros lineamientos estratégicos, así que agradecemos además a los microempresarios que confían en esta propuesta e invitamos a la comunidad a sumarse a las actividades que habrá el fin de semana preparadas por Sercotec y por otro lado, la mateada del municipio en el contexto de la semana del pionero” indicó el edil de Coyhaique.

 

El Seremi de Economía destacó el concepto de cooperar para surgir, como uno de los sustentos del programa Barrios Comerciales, “Para comenzar, quiero invitar a toda la comunidad, a todos los vecinos de Coyhaique, a los turistas que nos están visitando hoy día, con una masividad importante en la región y la comuna, que vengan a las actividades del día sábado, que se enmarcan en este programa público-privado que se configura en los Barrios Comerciales. ¿Qué son los Barrios Comerciales? es un programa del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que está impulsando la participación de cada uno de los locatarios para dejar atrás esta lógica de la competencia para surgir a una lógica, que es la que estimulamos como Gobierno, de cooperar para surgir y crecer. Así que todo el mundo invitado este sábado”, invitó Buscaglia.

 

 

Otra de las preocupaciones en el Barrio Comercial es la situación de los perros vagos y la tenencia responsable de mascotas, ante lo cual Subdere Aysén ha participado desde un comienzo. “Vamos a participar como Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, de aporta a la salud pública, que es cuidar la salud de los animales y de las personas. El día sábado vamos a estar acompañando a Sercotec y al Ministerio de Economía, en calle 21 de Mayo donde habrá música, un desfile de mascotas, la Universidad Austral con su proyecto FNDR en conjunto con la Seremi de Salud nos colaborarán con desparasitación y microchipeo gratuito de mascotas”, comentó Torres, quien además invitó a participar en el concurso canino.

 

Finalmente, Ximena realizó una invitación masiva, “Así que cordialmente y con todo el amor, cada uno de ustedes, habitantes de Coyhaique y de la Patagonia, están invitados a acompañarnos en nuestro primer “Degusta Patagonia”, exclamó.

 

 

Se espera que esta iniciativa se replique a lo largo del año, con entretenidas actividades para toda la comunidad. Durante este sábado, la Semana del Pionero finalizará sus actividades en la Plaza de Armas, a partir de las 15:00 horas. y “Celebra Chile” comenzará a las 19:00 con las bandas “Par de Chocos”, “Herencia Verbal”, “La banda Gorda”, cerrando con “Los Vikings 5” en el Paseo Horn.

 

En el Facebook www.facebook.com/barriocomercialcoyhaique y el twitter SercotecAysén se estarán informando los detalles de todas las actividades para que las familias y los turistas vivan el verano en Coyhaique, las cuales no poseen inscripciones previas y son todas gratuitas.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sercotec Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *