AUDIO | Intendente encabezó entrega de manual de primeras diligencias en delitos de robos

Flecha epd Bajada POLICIAL | La guía será un apoyo para que las policías puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito.

 

Intendente Jorge Calderón

En el frontis de la Intendencia Regional y con la presencia de los representantes de la PDI y Carabineros, más varios dirigentes sociales y autoridades, el intendente Jorge Calderón y el fiscal regional, Pedro Salgado, entregaron el manual de primeras diligencias en delitos de robos, documento que instruye a las policías acerca de cómo proceder ante un delito consumado.

 

“Esta semana estamos en las 15 regiones de Chile por mandato de la Presidenta, resaltando la labor que está liderando el Ministerio Público, que permite en este trabajo asociativo con las distintas policías poder optimizar los tiempos, para dar respuesta cuando tenemos ocurrencia de delitos y en ese sentido, los avances que podamos tener en esta materia debiesen traducirse en tener sentencias judiciales óptimas y eficientes, que consecuentemente a eso, se transforme indirectamente en mejorar la sensación y percepción de mayor seguridad en la población”, precisó la máxima autoridad de Aysén.

 

 

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal.

 

“Tiene como objetivo fundamental el trabajo policial, profesional con conocimiento científico, fundamentalmente en las primeras horas de ocurrido el delito, que es cuando hay que recabar la mayor cantidad de elementos de convicción que permitan luego ante los tribunales de justicia sostener la acción penal y en ese sentido esperamos que este trabajo de sus frutos y que se mejore fundamentalmente el esfuerzo que está en la coordinación interinstitucional.

 

Así que «esperamos los mejores resultados, sobre todo en los delitos contra la propiedad, que es donde hoy existe una mayor percepción desde el punto de vista de la comunidad, de que hay que hacer un mejor trabajo”, dijo por su parte Pedro Salgado, fiscal regional de Aysén.

 

 

“Estamos haciendo una capacitación en nuestra unidad y la intención es que nuestros funcionarios actúen con mayor profesionalismo, que tengan claro lo que se espera de estas actuaciones que contempla el artículo 87 y sin duda lograr hacer eficiente nuestro trabajo”, indicó Miguel Ángel Ortíz, prefecto de Carabineros y jefe (S) de la Undécima Zona.

 

 

Mientras Alfredo Espinoza Ugarte, jefe de la Undécima Región Policial Aysén de la PDI, agregó que “aquí lo que necesitamos es llevar prueba científica ante los tribunales para que los autores de los delitos puedan ser identificados y condenados más allá de toda duda».

 

 

La comunidad coyhaiquina y la Patagonia «puede estar tranquilas, porque los actores del sistema estamos trabajando seriamente para disminuir la sensación de inseguridad y para que la gente pueda disfrutar aún más esta bella región”.

 

MIRADA CIUDADANA

 

Autoridades

 

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampa del Corral, Alicia Barrientos, también valoró la presentación de este manual que permitirá transmitir una mayor seguridad a los aiseninos.

 

“El manual, por lo que he escuchado, es bien importante e interesante lo que significa que también nos da seguridad como ciudadanos, porque todos sabemos que la gente tiene mucho miedo en todo sentido, de que le roben, de los famosos portonazos y el ingreso a los hogares. Acá en Coyhaique es normal los robos de galones de gas, entran a las casas solas y esto nos ayuda a nosotros a tener un poco más de seguridad”.

 

 

La idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.

 

El manual será repartido en 317 unidades policiales de Carabineros y la PDI a lo largo de todo Chile, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *