Se abrieron postulaciones al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2016

Flecha epd Bajada COMUNIDAD | Hasta el 22 de abril, se podrán presentar proyectos destinados a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida e integración social de personas mayores.

 

Fondo Nacional Adulto Mayor

Con la presencia de diversas autoridades, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2016.

 

Instancia que en esta oportunidad, cuenta con un monto asignado que alcanza los 64 millones de pesos para la Región de Aysén, cifra que permitirá financiar proyectos e iniciativas, según determinen las distintas organizaciones presentes en la región.

 

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, resaltó la importancia que reviste para la sociedad, el hecho de que los adultos mayores puedan integrarse de manera activa a la sociedad.

 

“El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es claro en cuanto a que debemos actuar de manera mancomunada para acortar las brechas existentes en materia de desigualdad. En ese sentido, las acciones que está realizando Senama a nivel regional para terminar con ello y en especial con el abuso en contra de nuestros adultos mayores, deja de manifiesto el compromiso que el Gobierno tiene con el área social”, explicó.

 

Montti

Montti Merino, puntualizó que “el llamado es a informarse y postular a este programa que busca, no sólo fomentar el envejecimiento activo y desarrollo de las personas mayores, sino que además, hacer valer su participación y valoración en la sociedad, por medio de la promoción del autocuidado y autonomía”.

 

En la misma línea, el gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos sostuvo que “las sociedades se construyen sobre la base de la experiencia. Por ello, necesitamos seguir trabajando de la mano con cada una de las agrupaciones de adultos mayores existentes en nuestra región para de esta manera, entregar la señal de que estamos realizando nuestro mejor esfuerzo por mejorar su calidad de vida”.

 

Finalmente, el coordinador regional de Senama, Rodolfo Elgueta Bahamonde, indicó que “nuestra meta es alcanzar y en lo posible, superar el número de proyectos presentados en la última edición. Si bien sabemos que es un gran desafío que requerirá de un despliegue regional, somos conscientes de lo necesario que resulta el poder conversar directamente con los estamentos involucrados en esta materia”.

 

Adulto Mayor

La medida está destinada a organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados tengan 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de directiva vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

 

Dicho programa se divide en 3 líneas de ejecución:

 

  • a) Fondo autogestionado: Financia proyectos elaborados, presentados y gestionados por organizaciones de personas mayores.
  • b) Ejecutores intermedios: Fomenta iniciativas que desarrollen acciones a favor de la autonomía funcional de mayores con algún grado de dependencia y que por ello requieren del cuidado de terceros para llevar a cabo sus actividades diarias.
  • c) Convenios institucionales (Fondo Directo): Financiar iniciativas instituciones que trabajan con adultos mayores vulnerables y que realizan acciones complementarias al marco de la protección social.

 

Para este año, las categorías contempladas son: Acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; Habilitación o equipamiento de sedes; Actividades productivas; Alfabetización digital; y Recreación y uso del tiempo libre.

 

Las bases y formularios del concurso pueden ser retirados en la oficina de Senama, ubicada en 12 de Octubre 163, Coyhaique o en las respectivas gobernaciones provinciales.

 

También se pueden descargar y postular a través de www.senama.cl. Asimismo, está disponible para consultas el Fono Mayor 800 400 035.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Desarrollo Social Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *