Gobierno puso a disposición todos los recursos en la zona para atacar el incendio

Flecha epd Bajada COMUNIDAD | Respecto de la situación de incendio en cerro El Divisadero, que determinó este miércoles una Alerta Roja en la comuna de Coyhaique, el Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional encabezado por el Intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, se informó lo realizado durante la jornada de ayer y los nuevos recursos terrestre y aéreo  que se sumaron hoy.

 

Mapa

 

 

Este miércoles alrededor 18:00 horas se inició en Cerro El Divisadero, sector Chacra Velásquez, incendio que se desplazó  hasta la zona media y alta, en el área norte.  Se estimó en 17 hectáreas la superficie afectada del foco inicial.

 

El informe técnico entregado al Comité Operativo de Emergencia  Regional (COE) que comenzó anoche a las 23:00 horas, indicaba que hacia el este, las llamas amenazaban loteo de parcelas de agrado, en una superficie afectada aún indeterminada.

 

Se señaló además que se trabaja con líneas manuales y de defensa mecanizadas, incluidas Brigadas Conaf de Coyhaique, Mañihuales y Puerto Tranquilo (Total 30 personas  + 10 técnicos).

 

También se desplegaron  otras 2 Brigadas Ejercito Coyhaique, más 1 de Puerto Aysén  (36 personas)

 

COE

La Seremi de Salud precisó que durante la tarde del miércoles se entregaron 1.500 mascarillas a la población circundante al cerro.

 

Ya a las 23:00 horas se replegaron las brigadas, debido a la falta de luz y las pronunciadas pendientes y el riesgo de rodados en el sector.

 

Durante la noche, se estimó que la  posibilidad de propagación hacia las viviendas era mínimo. Sin perjuicio de ello, se dispuso de personal de Bomberos, PDI y Carabineros permanente en la noche en los sectores aledaños.

 

En total, se estimó en 120 personas aproximadamente trabajando durante la jornada.

 

MÁS RECURSOS PARA LOS 6 SECTORES

 

Intendente Región de Aysén

 

 

Conaf explicó  que el incendio está sectorizado técnicamente en 6 módulos de análisis para su combate.

 

Ayer,  se concentraron esfuerzos en sector noroeste, el más cercano a zona urbana de la ciudad de Coyhaique. Aunque por condiciones de viento, la pluma de humo estuvo hacia el sector este,  sin afectar a la ciudad, por momentos se tornó hacia el sector norte.

 

En tanto, este jueves, el intendente Jorge Calderón confirmó que desde las 5 am se dispusieron recursos con brigadas, además de  un sobrevuelo de prospección de la situación.

 

Bulldozer

También se sumarán recursos terrestres, además de un nuevo helicóptero para lanzamiento de agua, y maquinaria pesada de Vialidad.

 

Para horas de la tarde se espera un Avión Hércules arribará a la zona con 3 Brigadas Expertas de Osorno y Puerto Montt (45 personas),, ya que por la dinámica de la situación del incendio, se mantendrá evaluación durante todo el día, debido a condición atmosférica en la zona se mantienen altas temperaturas y vientos.

 

Hasta esta mañana no había ninguna viviendas afectada, ni personas detenidas.

 

Se estimó una semana de trabajo para control total del incendio.
Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *