Juventud socialista se pronunció contraria a proyecto Río Cuervo

Flecha epd Bajada RÍO CUERVO | De la misma forma hicieron un llamado al resto de juventudes políticas presentes en la Región de Aysén.

 

Juventud socialista se pronuncia contraria a proyecto Río Cuervo

 

Con el objetivo de dar a conocer su postura y sensibilizar a la comunidad, la  (JS) de Chile comunales Aysén y Coyhaique se reunieron este fin de semana para abordar la próxima decisión del Comité de Ministros en relación a la viabilidad de la construcción del proyecto energético en Río Cuervo.

 

Ambas estructuras comunales, se manifestaron contrarios a un proyecto que además de atentar contra “la cotidianeidad de las comunidades”, según ellos, “empobrece a las comunidades” al entregar recursos naturales a capitales extranjeros.

 

Las juventudes socialistas de Coyhaique y Aysén, explicaron que “según lo acordado en el último Congreso Regional realizado durante el año 2014 en la ciudad de Puerto Aysén, los jóvenes socialistas de Coyhaique y Puerto Aysén rechazamos de manera absoluta la construcción del mega proyecto energético hidroeléctrico Central Río Cuervo llevado adelante por la Empresa Energía Austral”.

 

La JS, según lo decidido en el VI Congreso Nacional de la Juventud Socialista de Chile Michelle Peña, llevado a cabo en Santiago durante el mes de enero de 2015, acordó por unanimidad el rechazo a la construcción de todos los megaproyectos que se realicen en Chile, “cuando estos perjudiquen la cotidianeidad de las comunidades locales y no vayan de la mano de una planificación que evidencie una política de desarrollo sustentable”.

 

De la misma forma los  jóvenes socialistas declararon su compromiso y solidaridad con la lucha que están llevando a cabo las organizaciones medioambientales tanto de carácter nacional, pero más aun de carácter local.  “Somos testigos de un trabajo serio, profundo y permanente para y con las comunidades locales”, dijeron.

 

Aun cuando las estructuras comunales aclararon que las Juventudes Socialistas no se cierran al desarrollo de proyectos energéticos, siempre y cuando éstos posean un carácter sustentable y de armonía con la naturaleza, además de “no hacer peligrar la vida de las comunidades aledañas, en particular de los habitantes de Puerto Aysén y sus alrededores”.

 

Los jóvenes que se reunieron durante el fin de semana expresaron el rechazo puesto que desde el punto de vista ideológico se produce un “secuestro de los recursos naturales y energéticos por parte de capitales extranjeros que profundizan los procesos de transnacionalización y que lejos de potenciar el desarrollo local empobrecen día a día los territorios”.

 

Finalmente Juventudes Socialistas de Coyhaique y Aysén hicieron “un llamado a todas las juventudes políticas presentes en la región, jóvenes hijos de nuestra querida Patagonia a pronunciarse sin miedo con respecto a estas nefastas acciones”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Camilo Gutiérrez Vera, periodista
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *