Seremi Economía llama a velar por derechos de pasajeros en estas vacaciones

Flecha epd Bajada REGIONAL | Modificación en el Código Aeronáutico Civil, que entró en vigencia en mayo pasado, ha beneficiado a los pasajeros mediante compensaciones en caso de suspensión o retraso de un vuelo.

 Seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia

El cambio al Código Aeronáutico Civil obliga a mantenerse alerta sobre los derechos de los pasajeros en pleno inicio de vacaciones, afirmó el seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, al referirse a la reciente ley de protección de derechos del pasajero aéreo que contempla compensaciones en caso de cancelación o retraso de vuelos.

 

A partir del año 2000 la industria aeronáutica de transporte de pasajeros ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en una opción más como medio de transportes en Chile.

 

Ante esto el Poder Legislativo, con el apoyo de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, ha regulado la entrega de información al pasajero de línea aérea en caso de denegación de embarque por sobreventa, atraso y cancelación, entre otros casos, siguiendo siempre el principio de continuidad del viaje para generar el menor impacto para los usuarios.

 

Mark Buscaglia

“Esta ley ha sido un gran avance en la defensa de los derechos de los consumidores de transporte aéreo, ya que gran parte de los reclamos que recibía el Sernac, respecto al servicio de las aerolíneas, eran producto de los retrasos y la cancelación de los vuelos. Esta modificación al Código Aeronáutico busca que las empresas entreguen una solución viable y en el momento adecuado a los consumidores de Aysén y del país”, afirmó.

 

“Recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, es un derecho de los pasajeros, como también el precio, condiciones de contratación o bien y otras características relevantes del pasaje. Además tienen la obligación de informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje”, agregó el seremi de economía.

 

Las modificaciones al Código Aeronáutico señalan entre sus aspectos principales que en caso de que el vuelo se retrase el pasajero deberá tener la opción de embarcar en el vuelo siguiente o en un transporte alternativo, y solicitar reembolso si el retraso sobrepasa las tres horas.

 

Además, podrá pedir indemnizaciones por perjuicios si el retraso es culpa de la aerolínea. En tanto, en el caso de la cancelación del vuelo el pasajero podrá embarcar en el siguiente vuelo o en un transporte alternativo, y solicitar reembolso y/o indemnización de perjuicios si no existe posibilidad de viajar antes de tres horas, además de obtener prestaciones adicionales como alimentación y estadía.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio de Economía Región de Aysén.
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