Gobierno sumó nuevas indicaciones para robustecer proyecto Ley Sernac

Flecha epd Bajada ECONOMÍA |  Una de las medidas apunta a empoderar aún más al consumidor para denunciar las infracciones ante el Servicio Nacional del Consumidor o los Juzgados de Policía Local.

Comercio

 

El seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, valoró las nuevas indicaciones al Proyecto del Sernac enviadas a la Comisión de Economía del Senado por el Gobierno.

 

La medida busca robustecer el proyecto de ley en medio de los conocidos casos de colusión, considerados un perjuicio a la libre competencia.

 

Mark Buscaglia, seremi de Economía
Dentro de las indicaciones se agrega un completo catálogo de reglas para la determinación de las multas que se asignen por infracciones a la ley del consumidor, como la opción plena del consumidor para denunciar las infracciones ante el Servicio Nacional del Consumidor o los Juzgados de Policía Local.

 

“Se necesita mejorar el funcionamiento de los mercados, promoviendo más libre competencia y resguardando los derechos de los consumidores. Estas indicaciones apuntan en esa dirección”, afirmó el seremi de Economía.

 

Se espera además que las indicaciones puedan dar celeridad a la discusión del proyecto, producto de lo consensuado de los acuerdos, y así contar con un nuevo Sernac lo antes posible.

 

“Estas indicaciones surgen luego del acercamiento sostenido por el ministro de Economía con los senadores de la Comisión de Economía, con organizaciones de consumidores y entes representativos de proveedores. Con esto se busca mejorar la nueva institucionalidad pública que efectivamente defienda los derechos de los consumidores”, agregó Mark Buscaglia.

 

El catálogo de reglas consiste en un sistema de graduación de las multas que procederá aplicar atendiendo a determinadas circunstancias atenuantes y agravantes.

 

Entre las atenuantes cuentan: el haber reparado el daño producido al consumidor o la colaboración prestada por el infractor al Sernac. A su vez, entre las agravantes cuentan: el haber causado un daño grave o haber puesto en grave riesgo la seguridad o integridad física de los consumidores.

 

En tanto, con la opción del consumidor de denunciar las faltas ante la justicia se busca maximizar las alternativas del consumidor para que se dé respuesta a su situación, aprovechando el conocimiento adquirido por los Juzgados de Policía Local en la aplicación de la ley vigente.

 

“Este proyecto busca dotar al  Sernac finalmente de facultades que le permitan fiscalizar, sancionar e interpretar la Ley de Protección al Consumidor. El único objetivo consiste en entregar una defensa y protección permanente de los consumidores antes los abusos del mercado”, concluyó Buscaglia.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Economía Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *