Colegio Médico Coyhaique valoró interés del municipio para crear una farmacia popular

Flecha epd Bajada SALUD | Franklin Fournier destacó que el consejo municipal  haya viajado a Santiago, definiendo la forma en que se podrá incluir este gasto en el  presupuesto de 2016.

medicamentos-colusión-farmacias

Como una medida positiva y que permitirá a la ciudadanía aminorar el gasto mensual en medicamentos, catalogó Franklin Fournier, presidente regional del Colegio Médico (Colmed), el anuncio realizado por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, respecto de la creación en el año 2016 de una farmacia municipal, sumándose así la capital regional a los más de 100 municipios a nivel país que replicarán la medida, que ya funciona de manera exitosa en el municipio de Recoleta en Santiago.

 

Franklin Fournier, ColmedFournier, catalogó la iniciativa positivamente, señalando que “hay objetivos comunes que van más allá del tema político y que benefician a la comunidad en un área tan sensible como el acceso a la salud, por eso nuestro gremio valora  que el alcalde y el consejo municipal hayan estimado que la “farmacia popular” es de primera necesidad, lo que queda de manifiesto en el viaje a Santiago que hoy realizan, con la  finalidad de conocer el funcionamiento del sistema, y aplicarlo de la mejor manera en nuestra ciudad”.

 

Asimismo, el presidente del gremio colegiado ofreció el apoyo del Colegio Médico para asesorar el trabajo que liderará el municipio.
“Hay aspectos en los que podemos aportar, y si bien sabemos que esta no es la solución al problema real, que es el alto precio de los medicamentos que deben costear los usuarios tanto en el sector público como privado, si es un aporte real, y como médicos no queremos dejar de contribuir en este proyecto”, dijo.

 

Si bien los usuarios del sistema de Atención Primaria urbana y rural, tienen  acceso a los fármacos disponibles gratuitamente, sobre el 60% de los usuarios de las consultas privadas son beneficiarios de Fonasa, por lo que el costo lo deben asumir de su bolsillo.

 

“Obviamente, esto significa una merma en el presupuesto disponible para las familias y en ese sentido es una gran ayuda”, agregó Fournier.

 

Desde el gremio se recomienda ampliar el Arsenal Farmacológico autorizado para esta farmacia, para que así, se cuente con más medicamentos disponibles, acordes a la realidad y tiempos actuales, ya que el stock de los establecimientos de salud no incluyen muchos de los fármacos que se recetan habitualmente, tanto en los establecimientos públicos como en las consultas privadas.

 

Otro aspecto importante a considerar es que se cumpla con la normativa, en el sentido de que el fármaco debe ser otorgado con una receta médica, “lo que no tiene otra finalidad más que velar la salud de todos quienes los consumen”, finalizó el presidente regional del Colmed.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Colegio Médico Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *