Concejal Juan Catalán: “Coyhaique tiene que tener una farmacia popular”

Flecha epd Bajada POLÍTICA |  La autoridad comunal, tras haber dialogado con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y comprometer la asesoría correspondiente, pidió al concejo municipal apoyar la moción.

medicamentos-colusión-farmacias

“Coyhaique debe tener una farmacia popular», así de categórico se mostró el concejal del Partido Comunista (PC) en Coyhaique, Juan Catalán Jara.

 

Juan Catalán, representante del PC Aysén.En este sentido, el edil señaló que «el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, me hizo llegar toda la fundamentación legal que permite la existencia de las farmacias populares en nuestro país, y se ha comprometido a brindar toda la asesoría que nuestro municipio requiera. Así lo manifestó el concejal Juan Catalán jara, quien preside la comisión de salud del Concejo municipal de Coyhaique, quien se ha empeñado en implementar una farmacia popular, también en esta comuna».

 

El concejal del PC sostuvo además que “yo creo que todos los chilenos, hemos visto en esta farmacia, un respiro. Siempre se agradece, cuando surgen iniciativas que le doblan la mano al perverso sistema económico, que nos esclaviza y nos obliga a comprar los medicamentos a las cadenas de farmacias a precios tremendamente abusivos, como autoridades debemos asumir un rol de defensa de los consumidores y entre ellos, con los más pobres, que gastan sus pocos ingresos en medicamentos».

 

Catalán reveló que junto «a felicitar la gestión y la iniciativa del compañero Daniel Jadue, le he pedido su colaboración, la que comprometió ya sea viajando a Coyhaique, o bien, recibiendo a nuestro Concejo municipal en su Comuna en los próximos días. De este modo, estaremos  dando la posibilidad a que las y los usuarios, puedan Ejercer el derecho a la salud mediante el acceso a medicamentos a precios justos, Logrando un ahorro de un 70% aproximadamente, en el valor de estos gracias a la compra directa a laboratorios, droguerías y/o a la propia Cenabast”.

 

Comentó asimismo que en la sesión de este miércoles 11 de noviembre, solicitará al concejo municipal tenga a bien, considerar en materia presupuestaria para el 2016, la implementación de una farmacia popular en Coyhaique, tal como ocurrirá en más de 100 municipios del país.

 

“Con la finalidad de que este propósito se cumpla, es que haré entrega de los antecedentes con respaldo jurídico, al alcalde y a las y los concejales, para que podamos alivianarle el presupuesto de alguna manera, a nuestros enfermos, y así podamos complementar los esfuerzos que en materia de salud pública, hará el gobierno con la entrega de medicamentos para enfermedades complejas”, dijo el dirigente del PC.

 

“De contar con el apoyo y los recursos, se podría dentro de poco, y sin hacer falsas expectativas, implementar una farmacia de atención cerrada: que considere atención a los pacientes de la comuna inscritos en la municipalidad, donde se restringe las ventas, por lo que es un canal de compra y dispensación de medicamentos,que exime del petitorio mínimo y la realización de turnos disminuyendo considerablemente los costos de instalación, lo que sumado al compromiso del ministerio de salud respecto a este tipo de farmacias, garantiza un futuro auspicioso», enfatizó el concejal Juan Catalán Jara.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Juan Catalán Jara
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *