Autoridades informan sobre normativa que regula situación contractual de Trabajadoras de Casa Prticular

Flecha epd Bajada LABORAL |  El trámite se puede realizar de manera gratuita en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl o presencialmente en dependencias de las inspecciones provinciales. Quienes no cumplan con esta medida, se exponen a multas de 9 UTM.

 Reunión ANECAP 1

Con el propósito de informar sobre ley que regula el registro de contrato para trabajadoras de casa particular, autoridades laborales visitaron a presidenta de la Anecap Coyhaique, Elvira Belmar.

 

Encuentro que se enmarca dentro del proceso de difusión que está llevando a cabo la Dirección del Trabajo para informar a la comunidad y en especial a los empleadores sobre dicha normativa (Ley 20.786), la cual entró en vigencia en enero de este año y que actualmente, se encuentra en proceso de fiscalización remota.

 

A juicio de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, “la medida marcará un precedente, en relación a que a las trabajadoras de casa particular, tendrán los mismos derechos que cualquier otro trabajador, dejando atrás una postergación que tuvo a muchas de ellas, sumidas en condiciones que se contradecían con lo que queremos para nuestro país en materia laboral y que no es otra cosa que igualdad para todos y todas, sin importar el oficio o profesión que realicen”.

 

Asimismo, Valderas explicó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet está enfocado en mejorar las leyes laborales para proteger a los trabajadores y así, puedan hacer respetar sus derechos. No obstante, el cumplimiento está en manos de cada una de las trabajadoras, quienes en definitiva, son las encargadas de exigirles a su empleador un contrato de trabajo que las resguarde en caso de accidente y puedan contar con cotizaciones para su vejez”.

 

La autoridad sectorial, puntualizó que “la idea en definitiva, es concientizar a la población a regularizar aquellas situaciones que no cumplan con lo exigido y a denunciar casos que afecten a trabajadoras, para de esta forma, la Inspección del Trabajo pueda tomar cartas en el asunto y realizar las acciones o medidas correspondientes para hacer cumplir la ley”.

 

Por su parte, el director regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, indicó que “estamos fiscalizando alrededor de 200 empleadores en toda la región. Y en caso de que se detecten casos donde no se cumpla con la normativa, la multa es de 9 UTM”.

 

“Es en ese sentido que realizamos un llamado a los empleadores a registrar los contratos de trabajo para de esta manera, disminuir informalidad laboral. Para ello, se debe redactar un contrato, el que debe ser firmado por ambas partes y posteriormente, registrarlo en la Inspección del Trabajo”, precisó.

 

Para la presidenta de la Anecap Coyhaique, Elvira Belmar, “la implementación de esta ley es una medida que sin duda, ayudará a mejorar la calidad de vida de cada una de las trabajadoras de casa particular, debido a que al contar con un contrato, tendrán acceso a  las mismas condiciones laborales que cualquier otro trabajador”.

 

Trabajadora casa particular
De acuerdo a la nueva Ley, el contrato de trabajo deberá indicar:
  • Función a realizar.
  • Si las labores implican la asistencia a personas que requieran de atención o cuidado especiales.
JORNADA LABORAL

 

A contar del 23 de noviembre de 2015, la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular puertas afuera, será de 45 horas semanales, las que se podrán distribuir hasta en seis días. Adicionalmente, las partes de manera voluntaria, podrán acordar hasta 15 horas semanales extras, las que deberán ser remuneradas con 50% de recargo.

 

En tanto, quienes presten servicios puertas adentro, deben tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 ininterrumpidas. Las horas de descanso que falten, podrán hacerse durante la jornada y se entenderá incluido el tiempo destinado a colación.

 

 Empleada_domestica
A esto, se añade que desde el 21 del presente mes, tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos.

 

En relación a las vacaciones, les corresponden 15 días, una vez completado un año de servicio para el empleador(a).

 

Se entiende por trabajadoras de casa particular a personas naturales que se dedican en forma continua a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar.

 

Para mayor información, se puede acceder al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl o llamar al Centro de Atención Laboral 600 450 4000.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *