Consejero Rossel calificó como invasivo proceso de postación en río Los Palos

Flecha epd Bajada DESARROLLO | El estero de río Los Palos en Puerto Aysén, está considerado, según el catastro de Atractivos Turísticos del Sernatur, como de «jerarquía regional» en Aysén, sin embargo el Estado autoriza su intervención en contra de la voluntad de sus vecinos, dijo el Core.


Rio Los Palos

Haciendo una clara crítica a la empresa y un llamado a las autoridades, el consejero regional de la Provincia de Aysén, Julio Rossel, se refirió al proceso de postación que está desarrollando la empresa Edelaysén en un sector de enorme valor turístico, donde familias y pobladores habrían decidido “hace más de 10 años vincular su forma de vida con respeto al medio ambiente y con una vocación turística”.

 

Actualmente, según el representante provincial, todo el trabajo y el desarrollo económico de dicho sector, se pone en riesgo al no considerar las características propias del entorno y mucho menos a la comunidad.

 

Julio Rossel NotaJulio Rossel, consejero regional, explicó que la realidad y potencialidad de río Los palos ha quedado de manifiesto por autoridades regionales, provinciales y comunales muchas veces sin embargo al parecer sólo en discursos y resultando un eslogan.

 

“Muchos titulares de prensa de parlamentarios, concejales y Alcaldes han celebrado esta intención vocacional por el turismo, sin mayores aportes que la buena foto y la preocupación momentánea que se estampa en alguna nota de prensa. Al final sólo manifestaciones de buena voluntad”, dijo el consejero de Aysén.

 

Agregó que «para los ayseninos no es nada nuevo la belleza y atractivo de dicho sector, particularmente la pasarela que lo une con la capital comunal, lugar que ha sido parada obligada desde el inicio del turismo de cruceros y que durante años, ha permitido que los habitantes del entorno al río se perfilaran al desarrollo del área productiva del turístico. Actualmente en Río Los Palos, se pueden encontrar cabañas, cabalgatas, navegación, e incluso, existe un parque privado y la implementación del turismo rural».

 

 Rio Los Palos Postes
Rossel fue categórico en decir que “hoy, ese esfuerzo de más de 10 años de pobladores que decidieron que el turismo y la conservación del medio ambiente podría ser su sello como una comunidad organizada, se ve amenazado por una agresiva sobre postación de la empresa eléctrica Edelaysen, empresa monopólica en la región que con la autorización del MOP, inició faenas de empalme eléctrico con postes invasivos, diferentes a los que ya existían, vulnerando así la voluntad de la comunidad y el propio entorno”.

 

El consejero regional, asimismo, aseguró que habría consultado sobre este hecho el cual fue respondido por oficio desde el MOP indicando, en resumidas cuentas que “la participación ciudadana no son actividades consideradas en la autorización de uso de faja fiscal, ya que la autorización no constituye un proyecto”, dejando en claro manifiesto ni una sola intención de recoger el parecer de la comunidad.

 

Finalmente, Julio Rossel explicó que “la comunidad sostuvo reuniones con la gobernadora de Aysén, para que pudiera mediar en el conflicto, cosa que no resultó y muy por el contrario, la ejecución de este proyecto eléctrico está en una fase final y se concretará con la intervención de la pasarela del Rio Los Palos, pasando los postes de alta tensión por el lado, afectando una postal histórica que resultara una incoherencia tremenda en la política regional de turismo, el Plan de Desarrollo Comunal y la voluntad de sus habitantes. Empresas y autoridades sin compromiso con la comunidad moldean desde escritorios y a su antojo nuestro territorio, de manera inconsulta  a los vecinos y causando un daño irreversible a una actividad económica incipiente”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Julio Rossel
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *