Comunidad y autoridades participaron de mesa público privada en Islas Huichas

Flecha epd Bajada DESARROLLO | Se realizó el tercer encuentro de la mesa público privada, con la presencia de pescadores artesanales, autoridades y especialistas en el tema, para conversar principales ejes del programa de modernización, Marea Roja.

Marea Roja Islas Huichas Gobernadora

En dependencias de Puerto Aguirre se dio inicio a la jornada, la primera exposición realizada por Carlos Molinet, doctor en Ciencias y académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral, quien explicó para todos los participantes los problemas asociados a la Marea Roja y cómo la comunidad local y el país se ven afectados. Además se analizó de manera histórica cómo se ha visto involucrada la Región de Aysén, y de qué manera a través del proyecto las personas podrían tomar sus propias soluciones.

 

El especialista en Floraciones Algales Nocivas (Fans) Carlos Molinet expresó su conformidad con la jornada que integró a la comunidad.

 

“Para mi estas son las reuniones donde tú en realidad ves la necesidad de llegar a la toma de decisiones que tienen la comunidades , las autoridades se tienen que dar cuenta que tienen que entregarle poder. Entonces dejen que la gente tome su curso, que tomen el destino en sus manos porque ahora depende de ellos, para mi la gente lo expresa, aquí lo veo son dependientes de la toma de decisiones de las autoridades y deberíamos trabajar contra eso para que ellos sean autosuficientes  en el futuro.

 

Posteriormente el coordinador del programa, Antonio Marchant, contó sobre el trabajo en terreno, como a través de entrevistas a la comunidad fueron obteniendo información respecto a los emprendimientos relacionados con temas  pesqueros  instalados en la isla, en la presentación se explicaron las  necesidades de quienes operan en este rubro.

 

De esta manera la bióloga Valentina Valencia en conjunto con el coordinador muestran los resultados de una diagnóstico participativo realizado el día anterior con los pescadores artesanales. Dentro de los puntos a mostrar y a debatir; Marea Roja, contaminación producida por salmoneras, falta de abastecimiento de combustible y el tema de la zonas contiguas.

 

Luego de un receso de preguntas se dio espacio para que los participantes pudieran ir almorzar y continuar con la jornada de la tarde, actividad encabezada por Cristian Parra, jefe de la consultora encargada de evaluar los bancos naturales en la zona.

 

Dentro de las salidas en terreno por parte de la consultora se agregaron cuatro bancos más, estos propuestos por los propios pescadores de la zona. De esta manera el especialista explica como se dio paso a los análisis en terreno, los resultados permitieron poder determinar los recursos,  la biomasa y el tipo de fondo de cada banco, dentro de las especies que se encontraron fue almeja, cholga y choros.

 

Una vez finalizada la exposición se dio paso a un debate transversal en donde trabajadores, autoridades y especialistas plantearon sus puntos de vista frente a la problemática de la marea roja.

 

Con excelente participación y resultados se dio por terminada la mesa público privada elaborada por los integrantes del programa modernización.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Gobernación de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *