Comunidad de Islas Huichas participó del Conversatorio de Educación

 

Flecha epd Bajada PARTICIPACIÓN |  Un liceo y la continuidad de estudios para lo adultos de la zona fueron temas abordados por los asistentes.

 

conversatorio eduacion Huichas Nota

La actividad  organizada por los profesores del proyecto de validación de estudios  del programa de modernización del Gobierno de Aysén, reunió a personas de la comunidad de Islas Huichas.

 

El tema a tratar fue “educación”, y la actividad estuvo orientada a responder preguntas claves para los isleños, incluso  permitió plasmar soluciones y compromisos frente a un hecho que los aqueja. El punto más fuerte es la construcción de un liceo en la zona.

El lugar posee 2 colegios básicos es por ello que muchos niños al finalizar 8vo básico deben abandonar sus hogares en busca enseñanza media. Algunos de los participantes que son padres  manifestaron lo preocupante de la situación ya que son menores que no alcanzan a cumplir los 13 años.

 

Otros de los temas a tocar , fue la continuidad de estudios para lo adultos de la isla. De esta manera plantearon la manera de elaborar un documento que les permita plasmar la necesidad del programa.

 

Incluso de analizó la posibilidad de poder instalar una biblioteca pública.

 

Otra de las solicitudes de los participantes es que la educación  que se vaya aplicar sea relacionada con la identidad de la isla, es decir que los conocimientos adquiridos les permitan trabajar a partir de la cultura que poseen.

 

Roberto Domínguez, profesor del proyecto indicó “debemos establecer una educación permanente dentro de la isla donde sea valorada la pesca, donde nunca más les digan a nuestros niños estudia no quiero que seas pescador como tu papá. Debería pasar que los niños pesquen una cholga y digan esto es un  bivalvo si lo lavo así lo ayuda a reducir la marea roja , que sean capaces de generar comercio , que a los niños en vez de enseñarle ingles aprendan un idioma pertinente de con quien se hace negocios dentro de la isla».

 

Una vez finalizada la jornada, donde la comunidad pudo plantear sus opiniones y objetivos, los participantes se comprometieron a organizarse para buscar soluciones frente a estas necesidades.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Gobernación de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *