Superintendencia de Salud se mostró preocupada por notificación de pacientes AUGE

Flecha epd Bajada SALUD | Fiscalización realizada por el organismo a establecimientos de salud público y privado determinó que el 78% y 57% de los establecimientos, respectivamente, no notifica o lo hace de forma deficiente a los pacientes con patologías incluidas en el AUGE.

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59 Prestadores Hospitalarios Privados y 100 Prestadores Hospitalarios pertenecientes a la Red Pública de Atención en Salud, fueron fiscalizados en todo el país, entre febrero y junio del presente año, por la Superintendencia de Salud, entre los cuales se encuentra el Hospital Regional de Coyhaique y el Hospital de Puerto Aysén, para evaluar el alcance de la notificación de enfermedades incluidas en el Plan AUGE-GES. El proceso arrojó diversos resultados.

 

Elizabeth Vergara, Super salud

“La fiscalización realizada se efectuó con la finalidad de medir el cumplimiento de la obligación que pesa sobre los prestadores de informar a las personas beneficiarias o sus representantes la confirmación de alguno de los 80 problemas de salud que se encuentran actualmente garantizados”, señaló la agente regional, Elizabeth Vergara Farías.

 

Los resultados fueron clasificados en: Notificación satisfactoria (entre el 90% y 100% de los casos revisados fueron notificados correctamente), Cumple normativa, pero requiere implementar medidas (entre el 71% y 89% de los casos revisados fueron notificados correctamente) y Notificación deficiente (el 70% o menos de los casos no fueron notificados).

 

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En los prestadores privados se observó un 57% de notificación deficiente, mientras que en los prestadores públicos el incumplimiento de la normativa es mayor, alcanzando un 78% de notificación deficiente.

 

En la región, los hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén presentaron un 55% y 45% de notificación satisfactoria, respectivamente, quedando ambos clasificados bajo el grupo de prestadores con “Notificación Deficiente”.

 

Al respecto, Elizabeth Vergara señaló que “la Superintendencia de Salud ofició a todos los prestadores privados, formulándoles cargos por los incumplimientos observados, los que arriesgan multan o amonestaciones, dependiendo del nivel de incumplimiento constatado y/o reiteración”.

 

En cuanto a los establecimientos públicos fiscalizados con resultados deficientes – entre los que se encuentran el Hospital Regional de Coyhaique y de Puerto Aysén – la Superintendencia les formuló cargos, por lo que arriesgan sanciones administrativas.

 

Elizabeth Vergara puntualizó que “Los prestadores de salud deben informar, a los beneficiarios de la ley, que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud otorgadas por el AUGE, a través del denominado Formulario de Constancia Información al Paciente GES, documento formal que debe ser conocido y firmado tanto por el paciente como por el profesional que lo informa”.

 

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IMPORTANCIA DE NOTIFICACIÓN AUGE
 
 
El formulario de constancia información al paciente GES certifica que se ha confirmado el diagnóstico de alguno de los problemas de salud contenidos en la GES, y el momento a partir del cual las personas tiene derecho a las garantías explícitas en salud.

 

Para tener derecho a las prestaciones garantizadas las personas con algún problema de salud AUGE deben atenderse a través de la Red de Prestadores que le corresponda.

 

Finalmente, Elizabeth Vergara hizo un llamado a los a los beneficiarios de Fonasa y usuarios de las Isapres a exigir que los prestadores le notifiquen cuando sepan de la existencia de alguna patología AUGE. En el caso de dudas consultar a la Superintendencia de Salud, a través de los canales de contacto dispuestos, como son la página web www.supersalud.gob.cl, Call Center 600 836 9000 o de manera presencial en la oficina regional ubicada en calle Francisco Bilbao 323, oficina 213, Coyhaique.

 

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Superintendencia de Salud
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