Alcalde de Cochrane: “Hoy no están los recursos para instalar el juzgado de policía local”

Flecha epd Bajada JUDICIAL | Patricio Ulloa fue enfático en señalar lo complicado que resulta para comunas tan aisladas y pequeñas la implementación  de esta ley, no por falta de voluntad, sino más bien porque los recursos en estos municipios son escasos.

 Ministro Castro Alcalde Ulloa

Tras reunirse con el  presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Pedro Castro, el alcalde Patricio Ulloa, reiteró su preocupación por la falta de recursos para poder implementar el Juzgado de Policía Local en Cochrane, una obligación impuesta a los municipios por la Ley 20.554 y que lamentablemente no asigna financiamiento para su puesta en marcha.

 

En la cita desarrollada recientemente en Cochrane, el alcalde Ulloa le planteó a la autoridad regional las complicaciones que ha tenido la comuna para  implementar este nuevo cargo, ya que a la fecha de 5 cargos que por ley las municipalidades deben instalar, solo han logrado implementar 2: director de Secplac y director de Control.

 

Según indicó “si tomamos la decisión de instalar estos 5 cargos, estos le significarían al municipio de Cochrane, cerca de un 21% del presupuesto comunal, es decir, cerca de $150 millones anuales. Lamentablemente, y queremos ser enfáticos en este tema, hoy día no están los recursos en la municipalidad para instalar un Juzgado de Policía Local en Cochrane. Y como se lo señalamos al ministro en su visita, no es falta de voluntad, sino solamente la falta de recursos financieros”.

 

La máxima autoridad comunal señaló que “utilizar un 21% de nuestro presupuesto, en una comuna tan pequeña como ésta, nos significaría dejar de implementar proyectos, de generar empleo y de asignar ayudas sociales”.

 

“Creemos y compartimos la visión de que la justicia debe acercarse a las comunidades, sobre todo en zonas tan aisladas. Es por eso, que no obstante, no tener un Juzgado de Policía Local en Cochrane, trabajamos de manera muy bien coordinada con el Juzgado de Policía Local de Chile  Chico, resolviendo las infracciones  leves y menos grave en Cochrane, y las más graves y gravísimas, vía declaraciones que se toman acá, y que evitan el desplazamiento de nuestros vecinos a otra comuna.

 

Finalmente, Patricio Ulloa reiteró la petición que se le hiciera a las autoridades nacionales el año 2013, cuando varios alcaldes de la región viajaron a Santiago y al  Congreso Nacional para visibilizar este tema, exigiendo al Estado que se aporten los recursos financieros a los municipios con el fin de poder cumplir con la ley”.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Municipalidad de Cocrhane
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *