CORES de Aysén se declararon en «movilización » por propuesta que verá el Congreso

Flecha epd Bajada POLÍTICA | Se manifiestan contrarios a iniciativa del Gobierno que busca eliminar votación de proyectos individualmente.

                                                                

 Core votando

Ante la inminente votación el próximo martes en el Congreso Nacional, de las modificaciones a la Ley de Administración y Gobierno Regional, específicamente los artículos que definen si la resolución del FNDR por parte del Consejo Regional (CORE) se hará por marcos presupuestarios o proyecto a proyecto.

 

A partir de esa moción, es que el cuerpo colegiado podría perder una de sus más importantes atribuciones en la distribución de recursos desde la región para el territorio, lo que provocó que el Consejo Regional de Aysén declarara de manera unánime su cuestionamiento a esta iniciativa.

 

El presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto, calificó esta iniciativa del Gobierno como una «bajeza»,  y lamentó el doble discurso.

 

Calisto Nota
«Claramente estamos frente a un doble discurso del Gobierno y del parlamento respecto a la descentralización. Hoy vemos un complot desde la Subdere en coordinación con algunos parlamentarios por reducir atribuciones del Consejo Regional, limitando nuestro rol a aprobar partidas presupuestarias globales eliminando la aprobación de proyecto a proyecto. Esta iniciativa propuesta por el Gobierno, se votará el próximo martes, y de concretarse mostrará el profundo espíritu centralista del Gobierno de la Presidenta Bachelet».

 

El  pasado martes 29 de septiembre la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó una indicación del Gobierno, que modifica la ley que rige a los Gobiernos Regionales, cercenando atribuciones a los Consejos Regionales.

 

Marcelo Santana coreEl consejero regional Marcelo Santana (UDI) manifestó que «los Consejos Regionales tienen facultades resolutivas de rango constitucional en todas las competencias que la ley les encomienda, el Gobierno busca cercenar el poder de resolver la cartera de proyectos de inversión regional para asignárselo al Intendente, quien es el representante del poder central en la región».

 

Por su parte, el consejero regional Jorge Abello, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, declaró que el CORE Aysén se declara en «alerta y movilizado» frente a esta decisión.

 

«¿Cómo se explica que en una legislación cuyo objetivo es avanzar en la descentralización se le despojen atribuciones al único órgano efectivamente descentralizado, para entregárselas a un órgano desconcentrado como son los Intendentes?. Claramente lo que esta normativa pretende es robustecer al nivel central. En otras palabras, en lugar de fortalecer la descentralización se está fortaleciendo el centralismo».

 

Nelson Maldonado, presidente PS Aysén.El consejero Nelson Maldonado (PS) señaló que «las decisiones sobre las inversiones que por más de 20 años han resuelto los Consejos Regionales han garantizado en su distribución la ecuanimidad, equilibrio, equidad territorial y respeto a las minorías. El pluralismo ideológico que se conjuga en esta instancia colegiada ha impedido que se castigue a comunidades locales por el solo hecho de que sus alcaldes tengan una determinada posición política. Pronosticamos que esta impecable y valorable conducta republicana se echará por la borda cuando quienes decidan sean autoridades unipersonales –designadas o electas- con un solo color político y con un poder sin contrapeso».

 

Finalmente, el Consejero Regional Carlos Campos (RN), lamentó estas señales.

 

Consejero Regional Carlos Campos Saigg (RN)
«La Presidenta de la República debe tener presente que de concretarse este cercenamiento de facultades a los consejeros regionales democráticamente electos, constituirá una mancha negra que desvirtuará y pondrá para siempre en cuestión la real intención del Gobierno para alentar y vigorizar el proceso descentralizador. Hacemos un llamado al Gobierno para que, de manera urgente, revierta esta decisión que, además de centralista, es a nuestro juicio, inconstitucional. Espero que el parlamento no se contradiga y aminore la confianza en las instituciones».

 

 

cores en movilización

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: CORE Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *