Seremi Economía: “Debemos diversificar la productividad para impulsar el crecimiento”

Flecha epd Bajada ECONOMÍA | En la economía chilena un 35% del producto corresponde a exportaciones.

 

SALMON

 

La Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC), que encabeza el Ministerio de Economía, ha surgido como una iniciativa que busca garantizar un crecimiento económico estable para reducir la desigualdad, sin depender casi exclusivamente de la exportación de materias primas. Actualmente el país presenta una reconocida desaceleración que obedece en parte a la baja en los envío de cobre, del cual Chile se alza como el mayor productor mundial.

 

Mark Buscaglia

Entre la serie de medidas consideradas para diversificar la matriz productiva, produciendo nuevos bienes y servicios, la agenda PIC incluye 47 medidas dentro de cuatro objetivos estratégicos: promoción de la diversificación productiva, impulso a sectores con alto potencial de crecimiento, generación de un nuevo impulso a las exportaciones, y aumento de la productividad y competitividad de nuestras empresas.

 

Este abanico de propuestas incluye el proyecto de modificación del sistema de garantías financieras que rige el crédito para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

 

La iniciativa se considera una de las medidas clave de la agenda PIC, y además de contar con el apoyo del Banco Mundial, también ha sido tema central del Consejo Consultivo para el Financiamiento de las Pymes.

 

El seremi de Economía de Aysén adelantó que el proyecto ya se encuentra en su etapa final: “hemos creado una propuesta legal que presentaremos pronto. Esta herramienta busca mejorar el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y otorgarles oportunidades para que compitan de mejor manera. Si las Pymes tienen acceso a financiamiento, y a uno con tasas de interés más bajas, van a poder competir de mejor forma e invertir más”.

 

“Esta propuesta se integra a la serie de medidas que hemos asumido como reto en el Gobierno para de diversificar la matriz productiva, tanto en el país como en Aysén. En esta tarea las Pymes juegan un rol fundamental”, agregó Mark Buscaglia.

 

La propuestas del Gobierno en la agenda PIC para apoyar a las Pymes incluye entre otras medidas los programas de Capitalización BancoEstado, Capitalización Fogape, Mujer Emprendedora, Autonomía Financiera de la Mujer, Red de 50 Centros de Desarrollo de Negocios y Creación de Sistema Electrónica de Garantías.

 

El sistema permitirá a las personas y empresas registrar y administrar la entrega de garantías a entidades financieras, recuperándolas o reemplazarlas fácilmente cuando se han extinguido parte o el total sus obligaciones de deuda. Igualmente el sistema facilitará la liquidación y el pago de garantías en favor de acreedores, sin perjuicio de permitir su reemplazo por otras garantías, o facilitar renegociaciones y traspasos de deuda.

 

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para reactivar la productividad de las Pymes, y también del país, ha decidido abordar todos los problemas relacionados con su limitada capacidad de gestión y la dificultad para acceder a servicios de apoyo”, afirmó el seremi de Economía. “A estas medidas se deben sumar el conjunto de incentivos para las empresas de menor tamaño, que se establecen en la Reforma Tributaria, particularmente, los nuevos incentivos para la inversión”, agregó.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Seremi de Economía Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *