Pobladores y municipio suman 100 km de apertura y mantención de caminos rurales

Flecha epd Bajada CONECTIVIDAD | En visita a terreno a uno de estos caminos, el alcalde Patricio Ulloa, destacó la trascendencia de este trabajo, que ha  llevado diversificación productiva y desarrollo a los campos de los cochraninos.

Conectividad Cochrane 2

“Hace muchos años que estamos construyendo aperturas de caminos en el mundo rural y con muy pocos recursos”. Con estas palabras el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, deja de manifiesto un trabajo incesante que viene desarrollando el municipio de Cochrane junto a pobladores de distintos sectores rurales, para construir caminos en el mundo rural.

 

En visita a terreno, realizada por el alcalde y el jefe del departamento de obras, al campo del poblador Sebastián Rivera,  la máxima autoridad comunal destacó la importancia de estas aperturas de caminos para quienes viven y trabajan en el campo.

 

“En el caso de don Sebastián, el invirtió cerca de 400.000, y le logramos hacer un apertura de camino de cerca de 4 km., por lo tanto el costo para el poblador es bastante bajo, pero el beneficio es muy importante, logrando diversificación productiva”, puntualizó.

 

Según agregó el jefe del departamento de Obras, Cesar Escobar, “la municipalidad coloca la maquinaria, la que incluye una retroexcavadora, un camión tolva y una excavadora, y los vecinos aportan el petróleo. En este caso, el camino construido a don Sebastián,  comprende alrededor de 4 km  siendo una apertura que da paso a carros y vehículos, y que se hizo gracias a la excavadora municipal”.

 

“En los últimos 4 años hemos logrado con este trabajo, entre pobladores y municipio, construir sobre 100 kms de camino, tanto en mejoramientos como en apertura de caminos nuevos”, agregó.

 

 Conectividad Cochrane 1
En tanto, Sebastián Rivera, quien vive en el sector del rio El Salto, distante a 18 km de Cochrane, se mostró agradecido y contento con este nuevo camino, ya que según señalo “me va a traer muchos beneficios porque aquí tengo toda mi fuente laboral. Ahora podré sacar con mayor facilidad los 400 a 500 m de leña que me otorga cada plan de manejo. El beneficio es más que el doble que el gasto”.

 

Finalmente, el alcalde Patricio Ulloa enfatizó que “el beneficio que el municipio ha entregado en los últimos años al mundo rural es realmente importante, siendo muy valorado por los pobladores. Es por eso que nosotros hemos solicitado, en reiteradas ocasiones al Gobierno Regional, se cree una glosa presupuestaria para destinar recursos financieros con el fin de avanzar más rápido en los caminos vecinales. Sabemos que hoy lo está haciendo el Indap, sin embargo, a pesar de que es un avance, el tema no es tan sencillo. Hay que postular los proyectos y luego concursar a nivel regional. Si estuvieran disponibles los recursos en la región, del orden de 100 a 200 millones de pesos, yo les aseguró, que los municipios que se atrevan a hacer caminos así como nosotros, avanzaríamos mucho más rápido”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Municipalidad de Cochrane
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *